11. Obligaciones laborales en Microempresas

• Alcance del capítulo 11 Obligaciones laborales.
Este capítulo comprende todos los tipos de contraprestaciones que las microempresas proporcionan a los trabajadores a cambio de sus servicios (11.1)

• Principio de reconocimiento general para todos los beneficios a los empleados
Una microempresa reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho como un gasto, a menos que otro capítulo de esta Norma requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como en la construcción de propiedades, planta y equipo (11.2).

Los beneficios en Colombia de los empleados, están reconocidos por las normas del Código Sustantivo de Trabajo en las cuales se destacan, Sueldos, Prima de servicio, Vacaciones, Cesantías e intereses a las cesantías, igualmente tienen derecho a los servicios a la seguridad social de salud, pensiones y los que prestan las empresas de COMFAMILIAR.

Los beneficios a los empleados son gastos, y su registro se orienta a la parte operativa. Cuando están vinculados en una construcción o adecuación de planta, se deben identificar con el bien que se construye.

Lo importante como regla general, es que hay que asociar el gasto laboral con el ingreso operativo o con la recuperación del gasto en el futuro.

• Obligaciones laborales a corto plazo
Las obligaciones a corto plazo a los empleados comprenden partidas tales como las siguientes:
(a) Salarios y aportes a la seguridad social;
(b) Prestaciones sociales básicas (primas, vacaciones, cesantías e intereses a las cesantías) (11.3).

Con la Ley 1607/12 sobre la reforma tributaria, exonera a las personas naturales con más de dos empleados y a las sociedades y personas jurídicas del pago de los aportes parafiscales, sobre la nómina de empleados que tengan menos de 10 salarios mínimos legales vigentes y a cambio de ello, pagaran un impuesto sobre la renta para la equidad (CRE) en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social.

• Medición de beneficios a corto plazo
Cuando un empleado haya prestado sus servicios a una microempresa durante el periodo sobre el que se informa, se medirá el valor reconocido de acuerdo con el párrafo 11.2 por el valor que se espera que haya que pagar por esos servicios (11.4).

• Reconocimiento
Puesto que los beneficios por terminación del período de empleo en la microempresa no proporcionan beneficios económicos futuros, una microempresa los reconocerá en resultados como gasto de forma inmediata. No se reconocerán provisiones para despido sin justa causa, a menos que se trate de acuerdos de terminación aprobados legalmente con anterioridad e informados a los afectados (11.5).

El reconocimiento de los beneficios a los empleados se reconocerán en el Estado de Resultados en forma inmediata, en las microempresas por concepto de terminación del empleo no se proporcional beneficios económicos futuros.

Todas las prestaciones sociales, no las administra las empresas como sucedía antaño, sino por medio de empresas administradores de cesantías y pensiones, las vacaciones no se pueden acumular por mas de tres años y la prima de servicios debe ser pagadas la mitad en el mes de junio y la otra mitad en el mes de diciembre.

• Presentación de los estados financieros
Una microempresa clasificará sus obligaciones laborales conforme lo descrito en los numerales 4.5 y 5.6 de esta norma (11.6).

Se ratifica que la presentación de los pasivos laborales se clarificaran en el corto plazo o pasivo corriente, las obligaciones laborales que se deban pagar durante los siguientes doce meses a la fecha sobre la cual se informa. Los demás pasivos laborales se clarifican en no corrientes, esto es que tienen un periodo exigible mayor de 12 meses.

• Obligaciones laborales a largo plazo
Aunque este tipo de retribuciones no es usual en las microempresas, de presentarse, se medirán por la mejor estimación del probable desembolso (11.7).

Las microempresas al igual que las Pymes no acumulan pasivos de largo plazo, porque todas las prestaciones son administradas por empresas autorizadas por el Estado, creadas y vigiladas por la Superintendencia financiera de Colombia.

• Información a revelar
Este capítulo no requiere información a revelar específica sobre beneficios a los empleados a corto plazo.

Para los beneficios a largo plazo que una microempresa proporcione a sus empleados, revelará la naturaleza de los beneficios y el monto de su obligación. Para los beneficios por terminación que una microempresa proporcione a sus empleados, revelará la naturaleza de los beneficios y el monto de su obligación. (11.8).

Los beneficios a empleados en empresas de mayor categoría, son de variada creación, dependiendo como las empresas quieran gratificar a sus mejores trabajadores, por ejemplo la prima del quinquenio, el año sabático, etc.