Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

12. Ingresos en las Microempresas

• Alcance del capítulo 12 Ingresos.
Este capítulo se aplicará al contabilizar los ingresos procedentes de las siguientes transacciones:
(a) La venta de bienes,
(b) La prestación de servicios.
(c) Otros ingresos (12.1).

El concepto de ingresos, siempre se ha caracterizado por ser la fuente de beneficios de la empresa y sus fuentes son operativos, como por ejemplo por venta de bienes, la prestación de servicios y también los no operativos, como son los otros ingresos por dividendos, participaciones, intereses, arrendamientos, aprovechamiento.

Esto facilita el análisis de los ingresos, los cuales se esperan que tengan mayor proporción los operativos, de los contrario si son los no operativos, la empresa puede estar perdiendo su norte.

• Medición de los ingresos
Una microempresa incluirá en los ingresos solamente los valores brutos de los beneficios económicos recibidos y por recibir por cuenta propia. Para determinar el valor de los ingresos, la microempresa deberá tener en cuenta el valor de cualesquier descuento comercial, descuento por pronto pago y rebaja por volumen de ventas que sean reconocidas por la microempresa (12.2).

Para la medición de los ingresos en la microempresa a los beneficios brutos, se deben disminuir los descuentos comerciales y los descuentos por pronto pago y rebajas en ventas.

Los descuentos comerciales son los que la empresa por bondad y desprendimiento se los ofrece a la mayoría de los compradores, igual los descuentos por compra por escalas, las rebajas, los cuales se constituyen en menor valor de la compra.

Los descuentos por pronto pago, aunque también se los ofrecen a todos los compradores, no siempre se tiene disponibilidad de efectivo suficiente para acogerse y en la mayoría de los casos se deben perder por falta de liquidez.

Aquí hay una diferencia entre las Microempresas con Pymes, porque los descuentos por pronto pago, no disminuyen los ingresos, sino que son un ingreso de carácter financiero, porque no siempre la administración tiene los recursos de efectivo disponibles para pagar esas obligaciones que ofrecen esos descuentos, todo depende de la gestión de la administración.

En los ingresos se deben excluir los impuestos sobre bienes y servicios (12.3).

Las cuentas de impuesto a las ventas, impuesto al consumo, impuestos de importación, deben separarse de las cuentas de ingreso, pues a pesar de facturarse como parte importante dentro de la factura de venta, deben registrarse en cuentas separadas y adecuadas.

Los ingresos procedentes de la venta de mercancías (o bienes) deben reconocerse cuando la microempresa ha transferido al comprador los riesgos y beneficios sustanciales que van aparejados a la propiedad de esas mercancías. (12.4).

En los principios de normas internacionales, los ingresos se reconocen cuando se transfieren los riesgos y beneficios, en cambio anteriormente se reconocía al momento de hacer la entrega del bien, conceptos diametralmente opuestos.

Los ingresos procedentes de la prestación de servicios deben reconocerse hasta el grado en que se ha prestado el servicio, considerando de las siguientes alternativas la que mejor refleje el trabajo realizado:
(a) la proporción de los costos incurridos por el trabajo ejecutado hasta la fecha, en relación con los costos totales estimados. Los costos incurridos por el trabajo ejecutado no incluyen los costos relacionados con actividades futuras, tales como materiales o pagos anticipados.
(b) inspecciones del trabajo ejecutado.
(c) la terminación de una proporción física de la transacción del servicio o del contrato de trabajo (12.5).

Es muy común en los contratos de obra material que las empresas den un anticipo de obra con la cual quien presta el servicio solventa el efectivo de inicio y en la medida que va entregando parte de la obra hace sus actas de entrega y llena los requisitos del inspector de obra, firmas de recibo de obra, etc., con el fin de recibir los ingresos correspondiente, al finalizar la obra se aplica el anticipo a la cancelación de la obra.

Las empresas a las cuales se les presta el servicio, deben hacer retención en la fuente por cada anticipo de obra, para no tener el problema de cobrarlo al final del periodo.

Los otros ingresos corresponden a aquellos que cumplan la definición de ingresos contenida en el párrafo 2.18 a), diferentes de las ventas de bienes y la prestación de servicios. Su medición inicial se hará con referencia al valor de la contrapartida recibida o por recibir (12.6).

Los ingresos no operativos como comúnmente se denominan, corresponde a beneficios recibidos que no son consuetudinario, como sí lo son la las ventas de bienes y servicios, pero que en algunos casos constituyen una fuente importante de ingresos, tales como: dividendos, participaciones, etc.

• Presentación de los estados financieros
Una microempresa presentará sus ingresos conforme lo descrito en los numerales 5.2 de esta norma (12.7)

Los ingresos son el componente principal de una microempresa y se presenta en el Estado de Resultados, disminuido por los costos de los bienes o servicios, para luego ser disminuidos por los gastos de la operación durante un periodo que inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, por esta razón es que al Estado de resultados se le denomina un estado dinámico, en cambio el Balance es un estado estático porque solamente muestra los acumulados de las cuentas reales a una fecha en la cual se informa.

• Información a revelar
Los ingresos por la venta de bienes y prestación de servicios se revelarán por separado en el estado de resultados. (12.8).

Las revelaciones de los ingresos, merecen mención importante al momento de presentar los Estados Financieros, debido a que son el motor de la actividad operativa de una microempresa, y sirve para tomar decisiones para formular nuevas políticas en la organización.

Updated: 09/02/2013 — 3:02 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme