Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

14. Entes económicos en etapa de formalización

• Alcance del capítulo 14 Entes económicos en la etapa de formalización.
Esta norma será aplicable a todas las microempresas definidas de acuerdo con la ley y que cumplen los requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario (o la norma que la sustituya o modifique) (14.1).

Todas las empresas que cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado descrito en el artículo 499 del Estatuto Tributario y que estén en proceso de formalización deben aplicar este capítulo 14 de la norma para microempresas.

• Estado de situación financiera de apertura
Al formalizarse, las microempresas a las cuales se refiere el alcance del presente capítulo, deben elaborar un estado de situación financiera de apertura que permita conocer de manera clara y completa su situación financiera; éste deberá elaborarse de acuerdo con los criterios establecidos en el párrafo 15.7 de esta norma.

Se entiende que los activos y pasivos que deben incorporarse en el estado de situación financiera de apertura, serán los que se relacionen de manera directa con la actividad de la microempresa. . (14.2).

Se debe preparar una Estado de Situación Financiera de inicio de operaciones, donde se reconozcan todos los activos de propiedad de la empresa, de ser posible con evidencia o soporte de la propiedad, igualmente las obligaciones que se tengan para con los empleados, las instituciones financieras, con los proveedores y el Estado en calidad de impuestos Nacionales y los Municipales.

Al final la diferencia entre los activos y los pasivos da como resultado el capital de la microempresa, que seguirá alimentando de los beneficios netos de los siguientes periodos contables.

Updated: 09/02/2013 — 3:06 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme