Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

15. Aplicación por primera vez de las NIIF para las microempresas

• Alcance del capítulo 15 Aplicación por primera vez
Este capítulo se aplicará a una microempresa que adopte por primera vez la Norma de información financiera para las Microempresas, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF, NIIF para PYMES, o en otro marco contable (15.1).

La adopción por primera vez es muy rigurosa en las NIIF para pymes y plenas, de tal manera que se deben expresar el acogimiento a las NIIF y una vez que lo haya expuesto no puede suspender el sistema, pero si pasarse a otra norma superior.

Una microempresa puede adoptar por primera vez la Norma de información financiera para las Microempresas en una única ocasión. Si una microempresa que utiliza la norma de información financiera para las microempresas deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a la nueva adopción (15.2).

Una vez suspendido el sistema de adopción por uno o más periodos, no se puede volver al sistema de NIIF para microempresas, sino a las NIIF para pymes.

• Adopción por primera vez
Una microempresa que adopte por primera vez la Norma de información financiera para las Microempresas aplicará este capítulo en la preparación de sus primeros estados financieros preparados conforme a esta Norma. (15.3).

El balance inicial debe contener los rubros de los bienes, propiedades y equipo que controla el negocio, de los cuales se espera un beneficio futuro, estos es que fluyan efectivo a la microempresa, al igual que las obligaciones que requieran una erogación en efectivo para su pago o cancelación. La diferencia entre los activos y los pasivos corresponde al capital social.

Atrás quedaron los conceptos de posición de las propiedades (se cambió por control y por reconocimiento de sus beneficios) y que las obligaciones para con terceros. Nunca se supo quiénes eran los terceros.

Los primeros estados financieros de una microempresa conforme a esta Norma, son los estados financieros anuales en los cuales la microempresa hace una declaración inicial, explícita y sin reservas, del cumplimiento con la Norma de información financiera para las Microempresas. Los estados financieros preparados de acuerdo con esta Norma son los primeros estados financieros de una microempresa si ella, por ejemplo:
(a) No presentó estados financieros en los periodos anteriores;
(b) Presentó sus estados financieros más recientes según el marco contable anterior que no son coherentes con todos los aspectos de esta Norma; o
(c) Presentó sus estados financieros más recientes de conformidad con las NIIF o NIIF para PYMES (15.4).

Esa declaración explícita y sin reserva quiere decir el compromiso y adhesión a las NIIF para microempresas y el compromiso de aplicarlas en toda su extensión.

Este principio es permisivo en que por primera vez, las microempresas pueden echar reverso si estaban aplicando las NIIF para pymes, se considera que como no había una norma explicita se acepte este cambio. Se debe recordar que características permiten identificar una microempresa.

El párrafo 3.8 de esta Norma define un conjunto completo de estados financieros (15.5).

Observe que el artículo 35 de la Ley 222/95 exige que las empresas deben presentar estados financieros de propósito general tanto en forma individual como cuando sea el caso en forma consolidada. Estos estados son explícitos en la norma: El Balance general hoy llamado de Estado situación financiera, el Estado de resultados de las operaciones, el Estado de flujos de efectivo y el Estado de cambios en el patrimonio.

Atrás quedo el Estado de cambios en la situación financiera de que mencionaba el decreto 2649/93, porque es más y mejor expositivo el estado de flujos de efectivo.

Sin embargo las Microempresas, solamente deben presentar el Estado de situación financiera y el Estado de resultados junto con sus notas a los estados financieros como una fuente de información para los usuarios dueños, empleados y proveedores, sin embargo si consideran útil cualquiera de estos otros estados financiero los pueden hacer.

El párrafo 3.6 requiere que una microempresa revele información comparativa con respecto al periodo comparable anterior para todos los valores monetarios presentados en los estados financieros, así como información comparativa específica. Una microempresa puede presentar información comparativa con respecto a más de un periodo anterior comparable. La fecha de transición a la norma de información financiera para las microempresas de una microempresa es la fecha en la que prepara su estado de situación financiera de apertura conforme a esta norma (15.6).

La información comparativa a precios corrientes (a valores que muestra la contabilidad) necesariamente tienen una variación implícita que es la inflación, por ejemplo cuando se habla del aumento del salario mínimo de $566.700 año 2012 que comparado con $589.500 del 2013, tiene una variación del 4.02% dato en el cual está incluida la inflación 2.44% eso quiere decir que solamente el sueldo subió el 1.58% este elemento de la inflación es factor negativo que hay que tener en cuenta.

Para que le sirva a un empleado en un país donde la inflación es del 30%, que se le incremente el salario en un 30% si la inflación lo destruye y el sueldo le queda el mismo del año anterior.

La devaluación de la moneda nacional con respecto al dólar, es otro factor negativo, como por ejemplo, si el incremento salarial fue inicialmente del 20% y lo dejo por encima de muchos salarios mínimos en Latinoamérica, pero de que le sirvió si la inflación es del 30% y se acaba de devaluar la moneda en el 46.5% al tener que pagar más moneda nacional por un dólar americano. En consecuencia la capacidad de compra del salario mínimo ha perdido capacidad de compra del 63% aproximadamente, que lo deja en el ranking de los más bajos salarios.

Por esta razón no se pueden comparar valores absolutos, cuando existen en el sector económico muchas variables que inciden en la variabilidad de los precios.

Updated: 12/02/2013 — 6:40 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme