Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

2. Conceptos y principios generales para las Microempresas

Los conceptos y principios generales hacen referencia a:
• Hacen referencia a los objetivos de los estados financieros.
• Las cualidades que hacen que la información sea útil.
• Establece los conceptos y principios básicos subyacentes a los estados financieros de las microempresas (2.1).

Por primera vez en Colombia se hablan de principios generales de contabilidad, cuando siempre se había utilizado el término de normas de contabilidad, pues a pesar que este decreto es una norma que acoge los principios de carácter internacional.

Contabilidad de causación
• El estado de resultados y el estado de situación financiera se puede enmarcar en un sistema simplificado de contabilidad, basado en la contabilidad de causación (2.2).

La contabilidad de causación consiste en registrar los hechos económicos en el momento que acontecen, siempre que su reconocimiento y medición sean fiables, esto es, que se tenga la certeza de beneficios económicos en un futuro (activos, costos y gastos) y la salida de efectivo (pasivos) para su pago o cancelación.

En este parágrafo parece que las microempresas solamente deben elaborar el Estado de situación financiera y el Estado de resultados.

Método de costo
• La principal base de medición es el costo histórico, sin embargo puede utilizar una base distinta incluida en las NIIF para Pymes con el cumplimiento de todos los requerimientos que implique la nueva base (2.2).

Las NIIF para pymes, tiene una serie de métodos y modelos de valoración de los activos de acuerdo a las operaciones, por ejemplo: Modelo de costo para el momento que se adquiere el bien, modelo de valor razonable cuando se hace una medición posterior pero sin que amerite un mayor esfuerzo y el modelo de la participación en la adquisiciones de asociadas y negocios conjuntos.

Negocio en marcha
• Los estados financieros de una microempresa se elaboran partiendo del supuesto de negocio en marcha, esto quiere decir que está en plena actividad y que seguirá funcionando en el futuro previsible.
• Las revelaciones exigidas en los estados financieras deberán ser el referente para corroborar la situación de negocio en marcha, y se podrán utilizar otras revelaciones o modelos de acuerdo con sus necesidades (2.3).

El negocio en marcha, es la garantía de que no se está en un riesgo inminente de liquidación, lo cual se conoce con un plan de negocios tanto de sus actividades operativas y estratégicas.

Objetivos de los estados financieros
• Suministrar información sobre la situación financiera y el resultado de las operaciones de la microempresa.
• Que sea útil para la toma de decisiones económicas por los usuarios que son: propietarios, directores, entidades financieras, los acreedores, Gobierno Nacional y los organismos de control entre otros (2.4).
• Dar cuenta de la gestión de la administración (2.5).

Updated: 22/01/2013 — 5:11 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme