Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Agentes económicos societarios

Tomado del libros Estados financieros consolidados

Las normas definen los entes que pueden operar las diferentes actividades y la forma de organización para desarrollar actividades de comercio, entre ellas se encuentran:

 

Las personas jurídicas que son entes con capacidad de adquirir bienes y contraer obligaciones, mediante una organización administrativa, contable y financiera, tales como:

 

Sociedades comerciales: por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

 

La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados (Art. 98, C. Co.).

 

Las sociedades comerciales se dividen a su vez, en:

 

Sociedades de personas: donde cuenta más el buen nombre de las personas que la conforman; son de tres tipos: Colectiva cuyos asociados son llamados socios colectivos o gestores y En Comandita Simple, sus asociados son gestores y comanditarios, también hace parte de este grupo la sociedad comercial de responsabilidad limitada.

 

La primera diferencia en estas dos clases de socios se encuentra en la responsabilidad sobre las operaciones de la empresa, para los primeros (gestores) es ilimitada y para los  segundos (comanditarios y socios) es limitada al monto de sus aportes.

 

Una segunda característica se encuentra en la clase de aportes: los comanditarios pueden aportar toda clase de bienes y créditos, en tanto que los socios (comanditarios de la En comandita simple y los de la Limitada) no pueden aportar créditos, ni industria personal con estimación de su valor en partes de interés social o cuotas de capital. Su aporte de industria persona solamente sirve para obtener utilidades de los ejercicios contables.

 

Se puede mencionar una tercera para los socios y los comanditarios, es que deben hacer sus aportes por su cuantía, género y especie en el momento de constitución.

 

Sociedades de capital: son representativas de grandes sumas de dinero y de macro proyectos económicos; son de tres clases: Anónimas y En Comandita por Acciones, también son asimiladas en este grupo, las sociedades por acciones simplificadas.

 

Los accionistas pueden aportar toda clase de bienes, aún los créditos, excepto la industria personal, la cual si es aceptada para los Comanditarios en las sociedades En Comandita por Acciones, que pueden obtener acciones de industria y ser accionista capitalista.

 

Tanto las personas naturales y las sociedades comerciales, pueden hacer sus inversiones en otras sociedades, para obtener el control societario con más del 50% de su capital, ejercer influencia dominante o poder decisorio.

Updated: 01/11/2012 — 5:01 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme