Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Análisis del apalancamiento en planes de negocio

  • El apalancamiento se fundamentó en el principio físico de “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”, lo dijo Arquímedes de Siracusa, gran científico griego el cual se compra con el Newton de nuestros tiempos. Principio físico  que se ha utilizado en varias áreas del conocimiento y la contabilidad no puede ser la excepción.
  • Dame una estructura operativa con unos costos fijos, y mejorare la utilidad antes de intereses y de impuestos (UAII). Por esta razón se habla de un apalancamiento operativo o de la actividad. Mediante unos costos fijos se puede aumentar la actividad y por consiguiente la utilidad, porque los costos fijos ya sido cubierto por los primero márgenes de utilidad generada en el punto de equilibrio, por esta razón ya está cubierto el punto de equilibrio y se libera el margen de las siguientes ventas y hace obtener mayores beneficios para los propietarios.
  • Los costos variables aumentan con el nivel de la actividad.
  • Los costos fijos siguen iguales cualquiera sea el nivel de la actividad.
  • Un aumento en la Utilidad antes de intereses y de impuestos, debe resistir el pago a dos grandes socios, el primero los que prestan o facilitan el financiamiento del proyecto y el segundo es el Estado en calidad de impuesto sobre la renta.
  • Para que se dé el apalancamiento operativo debe aprovecharse la estructura financiera de los costos fijos y aumentarse la actividad en un porcentaje, para observa que tanto reacciona la estructura financiera.
  • El apalancamiento operativo (AO) se calcula teniendo en cuenta el incremento en la utilidad antes de intereses y de impuestos, sobre el incremento porcentual de la actividad. También se puede calcular dividiendo el margen de contribución sobre la utilidad antes de intereses y de impuestos.
  • Grado de apalancamiento operativo con cambio en la estructura de costos aumenta por la simple razón de dependencia mayor o menor de los costos fijos.
  • Dame unos costos fijos financieros y le moveré la UAI utilidad antes de impuestos. El costo fijo financiero siempre debe ser menor a la rentabilidad del negocio en marcha o proyecto de inversión porque dilapida la rentabilidad de los inversionistas. En estos casos el costo financiero es de esa unidad de préstamos grande que hace parte del financiamiento del proyecto, pero aquellos costos financieros por aplazamiento de las cuentas por pagar o financiamiento del capital de trabajo a corto plazo no hace parte. La utilidad por acción mejora en la medida que se hayan pagado los costos del financiamiento externo por cada unidad vendida que haya cubierto los costos fijos operativos y los financieros, siempre y cuando se pueda ejercer un aumento en la actividad.
  • El grado de apalancamiento total (GAT) se calcula tomando como numerado el margen de contribución sobre la utilidad antes de impuesto (MC/UAI) esto recoge el movimiento de ambas estructura, la operativa y la financiera.

 

Updated: 20/11/2013 — 5:11 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme