Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Conceptos de capital y su mantenimiento

Dos son las consideraciones que se deben tomar para valorar el capital según las necesidades de los usuarios de los estados financieros:

  • Según el dinero invertido.
  • Según su poder adquisitivo o capacidad productiva de la entidad.

El capital financiero es sinónimo de activos netos o patrimonio neto de propiedad de los dueños o inversionistas. No requiere la adopción de una base particular de medida.

Capital físico es sinónimo de capacidad productiva u operativa, por ejemplo en el número de unidades productivas diariamente. Exige la adopción de una base particular de medida contable que es el costo corriente.

De estos elementos se derivan los conceptos de mantenimiento de capital.

  1. Capital financiero, se considera ganancia, cuando se incrementa a partir de la diferencia positiva entre los activos netos al final del periodo menos aquellos habidos al principio del mismo, caso contrario se disminuye a partir de la diferencia negativa.
  2. Capital físico, se considera ganancia solo si al final del periodo existe mayor capacidad productiva que al inicio. O los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad excede a la capacidad productiva en términos físicos al principio del periodo, después de distribuir los beneficios a los propietarios incluidos las que se hayan hecho durante ese ejercicio.

Caso 1.

Se constituye una sociedad con una inversión hecha por los dueños de 1.000.000 u.m. el cual se convierte en efectivo y en la cuenta de capital (financiero), el que se utiliza para la compra de inventarios (capital físico). En el año siguiente se vende por 1.500.000 u.m. y su reposición ha subido a 1.200.000 u.m. La compañía quiere distribuir en calidad de retorno de la inversión un dividendo en efectivo, pero también quiere mantener la capacidad del capital físico. ¿Cuánto puede distribuir la compañía a sus inversionistas?

Si se quiere mantener el capital financiero de las 1.000.000 u.m. se debe distribuir 500.000 u.m., en cambio si se quiere mantener el capital físico en las condiciones actuales solo se puede distribuir de las 1.500.000 u.m 300 u.m porque la reposición del inventario cuesta 1.200.000 u.m.

Caso 2.

En un conflicto entre la norma específica de la NIIF y el marco conceptual, prevalecerá la norma.

En el concepto de mantenimiento de capital físico, exige el método de costo corriente como base de medición.

En el momento de distribución de las utilidades del ejercicio en calidad de reserva legal, reglamentaria o fiscal, es considerada en el marco conceptual como distribución de las ganancias, pero mantiene el capital físico y el capital financiero por su valor.

En cambio la distribución de las ganancias en calidad de dividendo, disminuye el capital financiero y mantiene el capital físico.

La cancelación de pasivos con otro pasivo no modifica la estructura financiera del capital financiero o físico, en cambio la cancelación de un pasivo con otro activo modifica el capital financiero.

Updated: 02/12/2013 — 12:11 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme