Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Negocio en marcha

Negocio en marcha

Son varios los interrogantes que los usuarios de la información contable se hacen desde el inicio del año y son pocas las empresas que le dan respuesta satisfactoria, como por ejemplo:

¿Cuánto va a pagar la empresa por concepto de impuestos de renta este año?

¿Qué valor vamos a recibir en calidad de dividendo durante este año?

¿Es viable este negocio durante los próximos cinco años, para permanecer en él,  cambiar de inversión o hacer nuevas inversiones?

Para tener la certeza sobre los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán de la entidad, se requiere plantear un plan de negocios de esa partida o grupo de partidas que forman una unidad generadora de efectivo, hasta determinar el flujo de efectivo, al cual se le deben aplicar las siguientes herramientas financieras:

  • Determinar un conjunto de supuestos razonables que comprenden población objetivo, metas, políticas, cuantificación de la inversión.
  • Esto permite el conocimiento del manejo de los inventarios, costos y gastos, ingresos, los cuales sirven de base para elaborar los flujos operativos o estados financieros proyectados: estado de resultados, flujo de efectivo y balance general y sus indicadores financieros de impacto.
  • Los flujos de evaluación están compuestos por la inversión, el flujo de caja libre y retorno de la inversión, que sirven para hallar la tasa interna de retorno, y el valor presente neto.
  • A partir del análisis de sensibilidad de la TIR en las variables que más impactan los resultados del plan de negocios. Esto permite unos escenarios para el análisis de riesgo.
  • Se escogen unos resultados de TIR de los escenarios elegidos más representativos donde se pueda calcular el grado de desviación estándar de los resultados que se asocia con el riesgo.
  • Se le asigna un grado de probabilidad a tres o cinco escenarios elegidos, para que facilite la aplicación del concepto de la curva de Gauss, quiere decir que el ciento por ciento se distribuye, ejemplo 10%, 20%, 40%, 20% y 10% para asimilarla a curva de Gauss y leer las probabilidad de obtener unos resultados satisfactorios.
  • Se hacen los cálculos para determinar la desviación estándar de los datos, que es el resultado que se asimila al riesgo que esos flujos de efectivo fluyan a la empresa.
  • Se hace la lectura del resultado de acuerdo a los valores de la curva normal de Gauss, (65% de probabilidad con más o menos una desviación estándar, 95% de probabilidad con más o menos dos desviaciones estándar) de tal manera que si el riesgo es alto, se puede concluir que será muy difícil que se cumplan las expectativas de la entidad, pero si es mínimo existirá una gran probabilidad de que esos flujos de efectivo, fluyan a la entidad y mejoren el desempeño de la gerencia.
  • Este es un informe que ayuda a tomar decisiones y a fortalecer el criterio profesional que exige las NIIF cuando se requiere hallar el valor razonable.

 

Updated: 23/08/2014 — 7:02 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme