Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Activo disponible

El dinero no da felicidad, pero aplaca los nervios. Mistinguett

Se considera activo disponible todos los valores representativos en dinero (papel moneda representados en billetes y metálica), y otros valores representados en cheques de la clientela, baucher de tarjetas débito y crédito que se tiene tanto en la Caja general como en Bancos nacionales en cuentas corrientes, las Remesas en tránsito, Cuentas de ahorro y los Fondos especiales para fines múltiples, sin embargo, no hay que desconocer que también son valores equivalentes a efectivo los títulos valores a corto plazo y de alta rentabilidad y convertibilidad en efectivo.

En la cuenta Caja general no es costumbre guardar otros valores constitutivos de dinero como lingotes de oro, piedras preciosas, monedas extranjeras débiles, porque su control representa mucho esfuerzo administrativo y de otra parte si la moneda extranjera no es fuerte se corre el riesgo de la devaluación.

El manejo del disponible se debe centrar el control de Caja, Bancos y valores equivalentes a efectivo, por las características de su naturaleza y la facilidad de cometer fraudes, debido a la confianza que se deposita  sobre los responsables del manejo de tesorería y la fácil sustracción por falta de facturación, vales de directivos (desórdenes en caja). La cultura de respeto por el efectivo debe derivarse desde los propietarios y directivos hasta el personal responsable de recibirlo y consignarlo, cualquier manejo suspicaz de los directivos da elementos suficientes de desorden que puede ser aprovechado por empleados y extraños.

El buen manejo de la liquidez (capital de trabajo suficiente para cubrir obligaciones) facilita el desarrollo del objeto social y evita la pérdida de imagen ante proveedores e instituciones financieras y hasta con los mismos empleados. Esto exige que la empresa planee sus actividades para que prevea los requerimientos mínimos de efectivo que necesita en forma razonable para cumplir con todas las obligaciones operacionales que se propone alcanzar.

Updated: 14/08/2012 — 4:06 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme