Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Activo financiero para la venta

Tomado de la exposición del Banco de España

La entidad adquiere el 1 de enero, un activo financiero que lo califica como “activo financiero para la venta” con un importe de 200 .

Al cierre del ejercicio contable el valor razonable de dicho activo asciende a 2.150

01/01/13

Compra

2000

31/12/13

Valor razonable

2150

Ganancia en activo   financiero

150

El registro de la compra, no tiene mayores detalles, la única diferencia es que se lleva a inversiones financieras, porque se tienen con el fin de enajenarlas en el menor tiempo posible y obtener renta.

Código Cuentas Débito Crédito
Inversiones financieras   LP

2.000,00

Efectivo

2.000,00

Registra compra   activo financiero disponible para la venta

La diferencia entre el valor razonable y el importe en libros se capitaliza en las inversiones financieras como un mayor valor, caso contrario debería registrarse un deterioro de valor de los activos.

Código Cuentas Débito Crédito
Inversiones   financieras LP

150,00

Ganancia en activos   financieros

150,00

Registra ganancia   en activos disponibles para la venta

Como está planteada la solución del ejercicio, esas ganancias son reportadas en el estado de resultados en el periodo en el cual se reportan, pero tributariamente según la legislación, solamente son ingresos cuando se enajena el bien.

En el siguiente registro, aparece el impuesto diferido por diferencias temporarias, siempre y cuando esas utilidades hacen parte del Estado de resultados contable y no fiscal en el periodo en el cual se informan.

Por esta razón al contabilizar el impuesto de renta del periodo, la diferente entre lo contable y fiscal se lleva a un activo (impuesto diferido).

Código Cuentas Débito Crédito
Impuesto diferido

45,00

Pasivo por   diferencias temporarias

45,00

Registra impuesto   diferido por diferencias temporarias 30%

Cuando el activo financiero disponible para la venta realice las utilidades que se hayan reportado contablemente y no fiscales, serán objeto del estado de resultados fiscal, (y no contable porque ya se reportó), lo cual dará una diferencia con una tasa impositiva del 30% de los 45 €.

Para justificar ese mayor valor del impuesto a pagar a la DIAN, se hace reversión del pasivo por diferencias temporarias contra el impuesto diferido. Obsérvese que se controlan tanto en el activo como pasivo financiero, las diferencias temporarias.

Es de recordar que anteriormente en la región existían diferencias temporales y temporarias que es un término de las normas internacionales de contabilidad, cuyo registro contable dista mucho, porque en ese caso que los impuestos regionales fueran de $145.000, frente al impuesto fiscal de $100.000, simplemente se hacía un registro, simple:

Código Cuentas Débito Crédito
Gasto de impuesto   de renta

145.000

Impuesto diferido

 45

Impuesto de renta   por pagar

100,00

Registra impuesto   diferido por diferencias temporarias 30%

Salvo mejor opinión.

Updated: 17/05/2013 — 5:18 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme