Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Activos corrientes

Los activos son recursos controlados por el ente económicos, en calidad de tangibles (bienes tangibles son los que se pueden tocar), tales como: (efectivo, cartera, inventarios, propiedades planta y equipo), de recursos intangibles (que no los vemos como el crédito mercantil, la patente, la fórmula, la invención) y puestos al servicio y desarrollo de la actividad económica, que ha tenido como origen o fuente principal de su dimensión en un estudio de factibilidad del proyecto de inversión, que exige capital de trabajo, inversiones fijas y otras inversiones diferidas, que están de acuerdo al tamaño del proyecto, donde sus dueños esperan, beneficios presentes o futuros conocidos mediante la evaluación financiera y la distribución del retorno de la inversión en calidad de dividendos o participaciones.

Con esta definición y aclaración sobre bienes controlados, se descartan otros bienes improductivos que por caprichos de los dueños o administradores se mantienen dentro del balance sin ningún objeto de explotación, que solamente hacen perder los objetivos de la empresa y desmejoran los indicadores financieros y de gestión.

Disponible

Representa la liquidez inmediata de la empresa para el pago de las obligaciones en el corto plazo. La liquidez se fundamenta en el concepto perentorio de la liquidación total de la compañía (sin que ello ocurra) para saber con que cuenta la empresa (efectivo, bancos y valores equivalentes a efectivo) en un momento determinado para cubrir el pago de las obligaciones.

Las principales cuentas del activo disponible son: caja, bancos y cuentas de ahorro, sin embargo, cuando avance el estudio de la contabilidad de activos se encontrarán otras cuentas con mayor profundización de sus términos, sin embargo, estos son los primeros pasos en el estudio de los conceptos de la contabilidad de activos.

Caja general: registra los ingresos y egresos en dinero efectivo por todo concepto y mantiene el registro y control de los valores. Incluye tanto en moneda nacional o extranjera, también cheques convertibles en dinero, con disponibilidad inmediata. Una recomendación para la caja es que no se hagan pagos mayores, primero porque el único comprobante de salida de caja general es la consignación en bancos y por otro lado favorece los malos manejos de dueños, empleados y cualquier otra persona que se dé cuenta del descontrol del efectivo. También se recomienda que todo ingreso a caja este respaldado por el recibo de caja y no por una factura de venta de contado.

Bancos: son los dineros depositados en las instituciones financieras representados en moneda nacional o extrajera mediante la utilización de un contrato de apertura de cuenta corriente. Los retiros se hacen por medio de cheques donde el girador es el dueño de la cuenta y el girado es el beneficiario del pago. Los cheques permiten controlar los pagos en efectivo a proveedores y cuentas por pagar, y guardar la copia del valor y nombre a quien fue girado mediante la trama de seguridad incorporada en el comprobante de pago.

Control interno del disponible: todos los bienes controlados por el ente económico, deben ser objeto del control por parte de la auditoria o revisoría fiscal, y también como autocontrol por parte de los funcionarios, con el fin de preservar su existencia al servicio del objeto social, por esta razón se exige:

  • Que las personas que manejan los valores de la empresa tengan pólizas de manejo de efectivo.
  • Separar las funciones de las personas que manejan el efectivo, no sean las mismas que hacen los registros de contabilidad, consignan en el banco.
  • Hacer apertura de cuentas corrientes para el manejo del efectivo.
  • El efectivo se consigna siempre al día siguiente como medida de control.
  • Establecer la política de autorización de cheques.
  • Crear los fondos fijos de caja menor para las dependencias que lo requieran.
  • Establecer como política de control que los gastos pequeños se paguen por caja menor y los grandes con cheques.
  • Efectuar arqueos de caja sorpresivos por parte del auditor o revisor fiscal o cualquier funcionario que tenga la responsabilidad del control.
  • Conciliar las cuentas bancarias mensualmente.
  • Elaborar el informe diario de caja e incluir el movimiento y disponibilidad en bancos.
Updated: 22/08/2013 — 4:30 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme