Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Adquisición de activos, pasivos y pasivos contingentes

Sección 19. Combinaciones de negocios y plusvalía   

La adquirente deberá reconocer por separado los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida, en la fecha de la adquisición, solo si satisfacen los siguientes criterios en esa fecha:

(a) En el caso de un activo distinto de un activo intangible, que sea probable que cualquier beneficio económico futuro asociado fluya a la adquirente, y que su valor razonable puede medirse con fiabilidad.

(b) En el caso de un pasivo distinto de un pasivo contingente, que sea probable que se requiera la salida de recursos para liquidar la obligación y que su valor razonable se pueda medir de forma fiable.

(c) En el caso de un activo intangible o de un pasivo contingente, que su valor razonable pueda medirse de forma fiable (Sección 19.15).

El estado del resultado integral de la adquirente:

  • Incorporará los resultados de la adquirida después de la fecha de adquisición, mediante la inclusión de los ingresos y gastos de la adquirida, basados en el costo de la combinación de negocios para la adquirente.
  • Por ejemplo, el gasto por depreciación incluido después de la fecha de adquisición en el estado del resultado integral de la adquirente que esté relacionado con los activos depreciables de la adquirida deberá basarse en los valores razonables de esos activos depreciables en la fecha de adquisición, es decir, su costo para la adquirente (Sección 19.16).

Reflexiones:

  • El criterio de reconocimiento de activos distintos de intangibles, se tiene en cuenta la probabilidad de cualquier beneficio económico asociado que fluya en los fondos de la adquirente y que su valor razonable pueda medirse con razonabilidad.
  • El criterio de reconocimiento de pasivos distintos de pasivo contingente, es que sea probable el requerimiento de salida de recursos para liquidar la obligación, siempre que el valor razonable se pueda medir con fiabilidad.
  • Para los activos intangibles y pasivos contingentes, el único criterio es que su valor razonable pueda medirse en forma razonable.

Con respecto a los resultados de la entidad adquirida:

  • La adquirente los incorporará después de la fecha de adquisición mediante la inclusión en el estado de resultados de los ingresos y gastos, basados en el costo de la combinación de negocios para la adquirente.

Inquietudes:

  • ¿La combinación de negocios implica la adquisición total de la adquirida?
  • ¿Es posible que la adquirente tenga menos del 100% de la adquirida?

 

Updated: 02/10/2012 — 5:24 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme