Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

AFIRMACION CON VERIFICACION

Cualquier afirmación que se haga sobre los actos de la vida es responsable cuando va incursa la ética del profesional que lo hace, porque necesariamente debe ir acompañada de la verificación de los hechos.

 

De tal forma que todo profesional debe hacer afirmaciones con verificación, como por ejemplo el periodista con sus notas después de haber verificado las fuentes o presenciado los hechos que originaron la noticia.

 

El médico cuando da un diagnostico a su paciente que consulta por una dolencia, lo hace después de haber verificado con exámenes de laboratorio, rayos x, resonancia magnética, las causas que han comprobado sus indicios.

 

El científico después de haber sometido sus hipótesis de la investigación a la verificación en una muestra de casos.

 

El docente en sus clases después de haber verificado las fuentes bibliográficas respectivas al tema que viene tratando.

 

La administración de los entes económicos antes de emitir estados financieros debe cerciorarse que se cumplen satisfactoriamente las afirmaciones explícitas e implícitas, en cada uno de sus elementos. Las afirmaciones que se derivan de las normas básicas y de las normas técnicas, son las siguientes: Existencia, Integridad, Derechos y obligaciones, Valuación, Presentación y revelación. (Art. 57, D. 2649/93).

 

También lo hace el auditor o revisor fiscal en sus opiniones después de haber verificado uno a uno los componentes de los estados financieros.

 

Cuando se afirma que todos los bienes y derechos que hacen parte de los activos de una empresa al igual que la obligaciones con terceros y los dueños de la empresa, es porque se han hecho las verificaciones de sus existencias físicas y documentales.

 

Pero la falta a la ética, muchos de esos balances de empresas son afirmaciones sin verificación que más tarde comienzan a desmoronarse:

·         Primero porque no existen físicamente y solamente en registros.

·         La cartera no está lo suficientemente sustentada en los requisitos del crédito y la capacidad del deudor.

·         Los pasivos están subestimados y las obligaciones son superiores.

·         Las decisiones de la asamblea no se han contabilizado.

·         No se lleva control de las contingencias que en cualquier momento pueden ser reales.

 

Todo esto para significar que el balance es una afirmación debidamente verificada y verificable por la parte que se pueda interesar por ello.

 

En conclusión desde el punto de vista contable, la crisis financiera de los grandes países tiene sus raíces:

·         Falta de verificación de los préstamos hipotecarios que están intoxicando las finanzas de las grandes instituciones bancarias porque en el momento de otorgar los préstamos no verificaron los requisitos.

·         Muchas personas se endeudaron con tasas de interés del 1% y luego tuvieron que hacer sus desembolsos con tasas del 5%.

·         Los bancos internacionales que compraron la cartera tampoco verificaron y ahora están sufriendo las consecuencias de la crisis financiera de los estados unidos.

 

La apreciación está enmarcada en el punto de vista contable.

Updated: 26/12/2008 — 3:20 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme