Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Agencia comercial

Tomado del libro Estados financieros consolidados

Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero, o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo. La persona que recibe dicho encargo se denomina genéricamente agente (Art. 1317, C. Co.).

La agencia comercial es un establecimiento de comercio totalmente independiente y autónomo con capacidad para contratar con otras empresas la representación de sus productos, con el fin de organizar su mercado y adiestrar impulsadoras o consultoras sobre el conocimiento del producto y del mercado, las cuales hacen sus compras a la casa matriz y se obligan individualmente, al cabo del proceso se le reconoce una comisión al agente comercial por su actividad de mantener la cultura del producto a través de sus consultoras, sin tener ningún otro vínculo con la casa matriz, de mandato o de trabajo. Sus gastos y costos al igual que los impuestos de todo orden corren por cuenta de la agencia comercial.

Un ejemplo es www.discovery.com agente autorizado de la Hewlett Packard en Colombia junto con otras ocho firmas, las cuales se pueden verificar en la página WEB de la casa matriz, quien vende directamente el producto a sus clientes, con la garantía de todo el soporte técnico y los beneficios al igual que lo hace la casa matriz, para lo cual aprovecha establecimientos de comercio debidamente instalados con autonomía propia, trayectoria y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y dedicada al negocio de compra y venta de computadores.

Las agencias comerciales hay que mirarlas desde el punto de vista estratégico como una oportunidad de negocios, frente a los nuevos mercados que se abren con la apertura económica y los tratados de libre comercio, donde la profesión del contador también tiene que ampliar la visión hacia otras culturas contables e idiomas, para entender las normas y la dinámica de los negocios en otros países y así aprovechar de forma debida la Ley de los mercados.

Se considera que la casa matriz debe firmar el contrato de agencia comercial con personas jurídicas, debidamente formalizadas y de reconocida trayectoria, con el fin de evitar la presunción de relación laboral y puedan generar mayores gastos.

Otro típico ejemplo de las casas matrices de cosméticos consiste en firmar contratos de agencia comercial en el país, donde el establecimiento de comercio autónomo desarrolla cursos de capacitación al personal que no tiene ninguna vinculación laboral con la agencia comercial ni con la matriz, y selecciona aquel con mayores habilidades y los promueve como consultores independientes para que directamente hagan sus pedidos sobre catálogo a precios del consumidor y sobre los cuales otorga un descuento sobre el valor del pedido, para que en un determinado tiempo pague la factura, de lo contrario pasará a cobro jurídico si es el caso, donde nada tiene que ver el agente comercial.

A su vez, la agencia comercial obtiene una comisión por cada una de las ventas de las consultoras que tenga adscritas, como se verá en el siguiente ejemplo: la casa matriz constituye la agencia comercial y ésta a su vez selecciona las consultora mediante la debida capacitación, y quienes hacen sus propias diligencias de pedidos y lo envían a la agencia y con el visto de aprobación lo remite a la matriz.

Updated: 20/07/2013 — 7:55 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme