Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Agencia y sucursal

Tomado del libro Estados financieros consolidados

  1. Agencias: son establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de poder para representarla (Art. 264, C. Co.).

La casa matriz tiene la posibilidad de ampliar sus mercados a través de las agencias y sucursales.

En Colombia es costumbre crear agencias dentro o fuera del domicilio de la casa matriz para el desarrollo del negocio de la sociedad o parte de ellos, también para hacer conocer los productos y medir la capacidad de ventas, las que pueden estar fuera del departamento de circunscripción, a través de las cuales se canalizan los pedidos y se hacen contactos con clientes potenciales. 

Las agencias pueden cumplir la función de un centro de exhibición donde se aprovechan condiciones particulares de ubicación en el mercado para exponer un producto, prestar la asesoría posible, promover negocios, recoger información mediante encuestas sobre la aceptación del producto, para luego entrar con mayor fuerza en el mercado.

Los administradores de la agencia tienen relación laboral directa con la casa matriz y cualquier contratación hace presumir el contrato de trabajo, por esta razón no se puede llamar agencia si no es propiedad de la matriz.

Las agencias, al igual que las sucursales, son establecimientos de comercio debidamente registrados en la Cámara de Comercio, igual tienen que hacer las renovaciones o cancelaciones cuando se den las circunstancias.

  • Sucursales: son establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.

Cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribirá en el registro mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores de la principal (Art. 263, C. Co.).

La sucursal planea las actividades futuras y adopta una organización que corresponde a sus aspiraciones, para lograr su función y cumplimiento de las metas y objetivos propuestos por la casa matriz.

El tener un administrador con responsabilidades definidas, hace que se le deba exigir una gestión sobre las funciones encomendadas, por lo tanto debe mostrar resultados mediante informes de contabilidad y los estados financieros para que sean combinados con los de la matriz.

Inscripción de escritura en el registro mercantil: la copia de la escritura social será inscrita en el registro mercantil de la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde la sociedad establezca su domicilio principal. Si se abren sucursales o se fijan otros domicilios, dicha escritura deberá ser registrada también en las Cámaras de Comercio que correspondan a los lugares de dichas sucursales, si no pertenecen al mismo distrito de la Cámara del domicilio principal.

Cuando se hagan aportes de inmuebles o de derechos reales relativos a dicha clase de bienes, o se establezcan gravámenes o limitaciones sobre los mismos, la escritura social deberá registrarse en la forma y lugar prescritos en el Código Civil para los actos relacionados con la propiedad inmueble (Art. 111, C. Co.).

Updated: 26/06/2013 — 5:36 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme