Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Agenda tributaria para colombia

Los registros de contabilidad se harán sin el efecto de los impuestos, porque cada país es autónomo en el recaudo de impuesto para sus necesidades administrativas y de gobierno, por esta razón se hará una agenda en cada país que se edite este libro, y que aplique las NIIF.

Agenda tributaria para Colombia

Retenciones en la fuente

R1- Los contribuyentes se clasifican en Régimen simplificado y Régimen común, y este a su vez (régimen común) se reclasifica en grandes contribuyente y autorretenedor.

R2- Los contribuyentes del Régimen simplificado no elaboran facturas, ni liquidan impuesto a las ventas ni hacen retenciones en la fuente, si no prefieren pueden expedir facturas con el lleno de los requisitos del estatuto tributario.

R3- La retenciones en la fuente son a título de impuesto a la renta y a título de impuesto a las ventas.

R4- Los contribuyentes del Régimen común, elaboran facturas de venta, cobran impuesto a las ventas.

R5- Los contribuyentes del Régimen común, hacen retención en la fuente a título de impuesto a la renta a los del régimen simplificado y a todos los demás contribuyentes del Régimen común (menos a los autorretenedores).

R6- Los contribuyentes del Régimen común, hacen retención en la fuente a título de impuesto a las ventas a los del régimen simplificado y a todos los demás contribuyentes del Régimen común (menos a los grandes contribuyentes y a los autorretenedores).

R7- Al impuesto al valor agregado generado en las ventas, se les descuenta las retenciones que le hayan hecho al contribuyente en las compras.

R8- Al impuesto de renta y complementarios anual, se le descuentas las retenciones en la fuente a título de impuesto a la renta que le hayan hecho los contribuyentes en las ventas.

R9- El beneficio de ser del Régimen común grande contribuyente y autorretenedor, es que al momento de hacer sus declaraciones de IVA y de impuestos no tiene que estar detrás de los clientes pidiéndoles el certificado de retención y menos pierden las retención por falta de certificación.

Impuesto al valor agregado

T1- Tarifas del impuesto al valor agregado:

  • 1.6% servicios gravados.
  • 3.0% especial para cervezas.
  • 10.0% Productos trigo, arroz, harina etc.
  • 10.0% medicina prepagada, clubes sociales, alojamiento, arrendamiento comercial.
  • 16% tarifa general aplicable tanto a bienes como a servicios.
  • 20.0% servicio de telefonía celular.
  • 20.0% importación, venta de vehiculos.
  • 25.0% vehículos inferior a 30.000 USD
  • 35.0% vehículos iguales o superiores a 30.000 USD
Updated: 05/12/2013 — 5:56 PM

1 Comment

Add a Comment

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme