Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Agentes económicos no societarios

Tomado del libro Estados financieros consolidados

Empresa unipersonal: mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica (Art. 71, L. 222/95).

La empresa unipersonal se constituye mediante documento privado y su propietario tiene la responsabilidad limitada al monto de los bienes que haya destinado al desarrollo de la actividad.

S.A.S: la sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas (Art. 3, L. 1258/08).

A pesar que estos agentes económicos se pueden constituir con una sola persona, para sus tratamientos comerciales se asimilan la primera a las sociedades de responsabilidad limitada y la segunda a las sociedades anónimas. Sin embargo este tipo de sociedad tiene la posibilidad que su constitución sea más de una accionista.

Otra característica de estas empresas, es la que se constituirse mediante documento privado, siempre que no tenga bienes aportados que tengan que registrarse en la oficina de documentos públicos y privados, en este caso la constitución debe hacerse por escritura pública..

 

Updated: 01/11/2012 — 4:59 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme