Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Ahorro en impuestos

En sus buenas épocas del Show de Condorito, requería de los servicios de un contador para que le hiciera su denuncio rentístico, y le paso todos los recibos de caja por las presentaciones que había hecho en el año 2000 y el contador le preguntó a Condorito sobre sus costos y gastos asociados a sus presentaciones, pero este no tenia ninguna factura, mucho menos se acordaba si le habían hecho retención en la fuente a título de renta.

 

El contador muy legalista, le dijo, que sino tenia mas información, tendría que pagar un impuesto de $66.000.000 porque su base estaba clasificada en el último intervalo de la tabla.

 

Ante tal situación Condorito, increpa al contador que le debe disminuir los impuestos a pagar, porque no tiene plata y que además debe haber algún mecanismo para lograr el objetivo, ante lo cual el contador le explica, que si tiene costos y gastos por valor de $100.000.000 que se puedan solicitar como costos y deducciones, puede ahorrar el 50% de los impuestos y en este caso, solamente pagaría $33.000.000.

 

El muy inteligente Condorito, entonces le pide el favor que le haga la declaración de renta con los $200.000.000 que tiene facturados y como costos y deducciones le coloque otros $200.000.000, para ahorrarse el 100% del impuesto. ¡¡¡  Plot  !!!!.

 

El ahorro de impuestos desde el punto de vista contable, consiste en tener los documentos fuentes con el lleno de los requisitos, porque como profesional independiente puede descontar hasta el 50% de los ingresos como costo o deducciones. Los profesionales ingeniero, arquitectos pueden descontar hasta el 90% de sus ingresos siempre y cuando lleven contabilidad formal, y si estos ingresos estén debidamente facturados y fueron  sometidos a la retención en la fuente, el porcentaje deducible puede ser mayor.

 

Desde el punto de vista financiero, se presenta en los proyectos de inversión cuando se elabora el flujo de evaluación del proyecto con sus impuestos respectivos, porque se considera que los inversionistas tienen todos los recursos para hacer la inversión y sobre el se hace la evaluación financiera.

 

Ahora bien, si queremos utilizar ese flujo de evaluación anterior para elaborar el flujo del inversionista, cuando los dueños del proyecto utilizan recursos de la banca o del público, se requiere además de la información anterior, exponer los ingresos del préstamo restando la inversión inicial con lo cual se disminuye el valor inicial, además de los pagos de amortización de la deuda y el servicio de la deuda en calidad de intereses en cada uno de los periodos de la línea de tiempo del proyecto, los cuales tienen un ahorro en impuestos igual a la tarifa del tipo de contribuyente que se asimile el proyecto, debido a que el flujo inicial ya había calculado los impuestos y ahora se agrega un nuevo gasto que tiene un ahorro en impuestos.

 

En conclusión si utilizamos un flujo de evaluación donde ya había sido tratado el factor de los impuestos, cualquier gasto extra se disminuye por el ahorro en los impuestos.

 

Angel Maria Fierro Martinez

Updated: 14/11/2009 — 10:29 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme