Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Ajustes contables

Tomado del libro: Contabilidad de activos

Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional (Art. 58, D.R. 2649/93).

Son varios los ajustes técnicos contables que se le aplican:

Ajustes integrales por inflación: el Decreto 2160/86 implementó los ajustes integrales por inflación y se reafirmó con el Decreto Reglamentario 2649/93, luego con la reforma tributaria Ley 488/98 los suprimió para las cuentas de inventarios y de resultado retrocediendo la medida que había sido recomendada por la comisión McLure, sin embargo la Ley 788/02 restableció el ajuste a los inventarios.

Luego con el Decreto 1536/07 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, modificó los decretos 2649 y 2650 de 1993 en lo referente a los ajustes integrales por inflación y describió el procedimiento para los artículos 51, 64, 73, 90 del Decreto 2649/93 y adicionó la cuenta 429595 Diversos, otros, para registrar las amortizaciones de los saldos de la cuenta 2720 Créditos por corrección monetaria diferida.

Así mismo la legislación tributaria mediante la Ley 1111 del 2006, suprimió los efectos contables y fiscales de los ajustes integrales por inflación.

Corrección fiscal: tiene su origen en las grandes reformas tributarias las cuales decretan amnistías patrimoniales, dándole oportunidad a los contribuyentes por una parte, para declarar los bienes omitidos o prescindir de pasivos inexistentes en los años gravables anteriores y de otra parte, dar a los bienes existentes valores comerciales, por una sola vez dependiendo de la concepción de la Ley.

Estos aumentos tienen una característica especial, no son investigados por la Administración de Impuestos, son reconocidos como costo fiscal al momento de determinar la utilidad en la venta de los bienes y así favorecer al contribuyente para disminuir los impuestos sobre las ganancias ocasionales en las siguientes vigencias.

Ventajas

• Ante las instituciones financieras, los balances presentan una mejor situación financiera y económica.
• La incorporación de estos activos no generan sanción fiscal.
• Los contribuyentes pueden seguir presentando su declaración de renta por el valor de los bienes corregidos.
• Ajusta la contabilidad a valores reales.
• Disminuye la ganancia ocasional y por consiguiente los impuestos.

En la reforma tributaria de la Ley 488/98 y posteriores como la ley 863/03 permitió el beneficio de auditoría a los contribuyentes que presentaran sus declaraciones de renta, siempre que aumentaran sus impuestos a pagar en un determinado porcentaje, también si se corrigen las declaraciones por las omisiones que se hayan podido cometer en ejercicios anteriores; con lo cual las declaraciones quedaban en firme en seis o doce meses y dependía del incremento, sin menoscabo de ser interrogados o revisados sus denuncios rentísticos y los libros de contabilidad.

Ajuste contable: tiene su origen en el análisis exhaustivo de cada una de las cuentas del balance de comprobación para determinar los errores voluntarios o involuntarios y dar un valor razonable a las cifras del balance general y estado de resultados.

Dentro de los ajustes contables que se realizan al momento de emitir estados financieros intermedio (cada tres meses) o de final de año, también se encuentran las depreciaciones, las amortizaciones, agotamiento, pero cuando éstas no pueden aplicarse se calculan valores aproximados en calidad de provisiones, y por último las valorizaciones.

Provisión: es la diferencia entre el costo del bien y los precios de referencia del mercado.

Amortización: es la cuota de desgaste de un bien, por haberse recibido el servicio de un gasto pagado por anticipado o un beneficio de un cargo diferido.

Depreciación: es el desgaste o deterioro de un bien al servicio del objeto social de la empresa.

Agotamiento: es la cuota de gasto que se asocia a los ingresos obtenidos en la explotación del bien.

Valorización: es el mayor valor que adquiere el activo por la diferencia que existe entre el costo de adquisición y el valor en libros en la sociedad donde se tienen las inversiones para el caso de acciones, cuotas, títulos valores, y bonos.

Las propiedades planta y equipo también adquieren mayor valor con base en los avalúos técnicos realizado por personal técnico debidamente acreditado, avalúos catastrales de los inmuebles al igual que otros activos como las obras de arte, la diferencia se llevará como superávit por valorización.

Las valorizaciones actualizan el valor de los activos, y cumplen un efecto económico, pero no hacen parte del costo del bien para determinar las utilidades sociales.

Mediante la norma 2649/93 en su artículo 64, se recomendó que por lo menos cada tres años, hacer estudios técnicos de las propiedades planta y equipo y otros activos para darle el justo precio económico. Cualquier diferencia con la realidad económica se aplica la valorización.

Updated: 07/07/2012 — 5:34 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme