Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Alcance de la Sección de la Guía 11 – 12 en Micros

Los instrumentos financieros se contabilizan en las Pymes de acuerdo a las secciones 11 Instrumentos financieros y la sección 12 otros instrumentos financieros, sin embargo existen instrumentos que están contemplados en secciones específicas como la sección 22 patrimonio para los instrumentos de patrimonio, la Sección 20 de arrendamiento, para los instrumentos de arrendamientos.

Los instrumentos financieros en la pymes se contabilizan por las guías con resumen las secciones 11 y 12, y en lo específico se aplican las secciones de las Pymes.

  •  Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero o a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. (SG 11.97).
  • La entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros, a menos que estén excluidos por el párrafo G100, de acuerdo a la sección de la guía 11 y 12.

(a)   Efectivo.

(b)   Las cuentas por cobrar y por pagar siempre que cumplan los requerimientos del párrafo G99.

(i) Depósitos bancarios.

(ii) Cuentas comerciales por cobrar y por pagar.

(iii) Préstamos por cobrar y por pagar.

(iv) Pagarés por cobrar y por pagar.

(c)   Inversiones en acciones ordinarias que no incorporen una opción de venta que tengan un precio cotizada en un mercado activo. Acciones que no incorporan una opción de venta en una entidad son acciones que no se pueden vender nuevamente a la entidad por decisión del tenedor.

  • Todos los otros instrumentos financieros quedan fuera del alcance de la sección de la guía 11 y 12. (SG 11.98).
  • Un instrumento financiero que es un instrumento de deuda, cuentas por cobrar y por pagar, se contabilizará de acuerdo a la sección de la guía 11 y 12, si se satisfacen todas las condiciones siguientes:

(a)   Los rendimientos para los tenedores son:

(i) Un importe fijo;

(ii) Una tasa fija de rendimiento sobre la vida del instrumento;

(iii) Un rendimiento variables que a lo largo de la vida del instrumento, se igual a la aplicación de una referencia única cotizada o una tasa de interés observable (tal como la Libor; o

(iv) Alguna combinación de tasa fija y tasa variables, tales como libor más 200 puntos básicos) siempre que ambas, sean positivas.

(b)   No hay cláusulas contractuales o condiciones, que den lugar a que el tenedor pierda el importe principal y cualquier interés atribuible del periodo corriente o de los anteriores. El hecho de que un instrumento de deuda este subordinada a otros instrumentos de deuda no es el ejemplo de esta cláusula.

(c)   Las cláusulas contractuales que permitan al deudor pagar anticipadamente un instrumento de deuda o permiten que el acreedor requiera al deuda para que devuelva la deuda antes de la fecha prevista, no están condicionadas a sucesos futuros.

(d)   No existe un rendimiento condicional o una cláusula de reembolso excepto para el rendimiento de la tasa variables descrito en (a) y para la cláusula de pago anticipado descrito en (b). (SG 11.99).

  • Los siguientes instrumentos financieros no se contabilizarán de acuerdo con esta sección, porque se tratan en otras secciones para pymes.

(a)   Instrumento financieros que cumplan con la definición de instrumento de patrimonio propio de entidad tratados en la sección 22 Patrimonio;

(b)   Arrendamientos tratados en la sección 20 Arrendamientos. Sin embargo, los requerimiento para la baja en cuentas de los párrafos G117 y G119 se aplican a los arrendamientos por pagar reconocidos por un arrendatario; y

(c)   Los derechos y obligaciones de los empleados procedentes de planes de beneficios a los empleados tratados en la Sección 28 Beneficios a empleados. (SG 11.100).

Los instrumentos financieros básicos contemplados en las NIIF para Pymes son:

  • Efectivo,
  • Instrumentos de deuda (cuentas por cobrar o cuentas por pagar – Anticipos- Notas débito o crédito – Pagarés, Letras).
  • Títulos valores (a la vista o a término / renta fija o variable).
  • Inversiones en acciones (comunes o preferentes).

Un instrumento financiero es un activo en la contabilidad de quien lo recibe, pero es un instrumento financiero pasivo o de patrimonio para quien lo entrega.

 

El pasivo financiero en las NIIF

Son obligaciones contractuales donde hay un obligado y un obligante mediante la entrega de:

  • Efectivo,
  • Otro activo financiero (Títulos, acciones, papeles comerciales u otras cuentas por cobrar).
  • También pueden considerar el intercambio de activos y pasivos financieros (permutas o derechos de recompra (Vender con el derecho de recomprar).
    • Que el pasivo sea cancelado mediante la  entrega de instrumentos de patrimonio, como por ejemplo las acciones. http://www.youtube.com/watch?v=PCsb1f1RdqQ
Updated: 23/09/2013 — 9:25 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme