Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Alcance de la Sección de la Guía 20 para Micros

  • Un arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado. La Sección de la Guía 20 no trata arrendamientos operativos que sean onerosos (véase la Sección de la Guía 21 Provisiones y Contingencias) (SG 20.170).

El contrato de arrendamiento es oneroso y tiene un canon de arrendamiento que el arrendatario se obliga a pagar al arrendador, por un periodo de tiempo, al cabo del cual puede renovarse. Solo se le transfiere el uso o goce del inmueble, cualquier modificación al inmueble debe estar aprobado por escrito por el arrendatario y hay que dejar la cláusula de no indemnización por las mejoras.

  • La Sección de la Guía 20 se aplicará a los acuerdos que transfieren el derecho de uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quede obligado a suministrar servicios de cierta importancia en relación con la operación o el mantenimiento de estos activos. La Sección de la Guía 20 no se aplicará a los acuerdos que tienen la naturaleza de contratos de servicios, que no transfieren el derecho a utilizar activos desde una contraparte a la otra. (SG 20.171).

El derecho del uso, confiere al usuario el derecho real limitado de goce, a utilizar la cosa y a percibir los frutos de ella, pero dentro de los límites de sus necesidades.

Los derechos reales de un inmueble son el uso o goce  y la posesión, el uso o el goce se transfieren mediante contrato de arrendamiento y el de la posesión mediante escritura pública.

Elementos fundamentales del contrato de arrendamiento:

  • Utiliza un activo del arrendador.
  • Recibe un canon de arrendamiento, o suma de dinero o una serie de pagos.
  • Esta guía no se aplica a los arrendamientos operativos onerosos (muy costosos).
  • Tampoco a los acuerdo que tienen la naturaleza de contratos de servicios, sin utilización de activos.
  • Algunos acuerdos no toman la forma legal de un arrendamiento pero traspasan los derechos a usar activos a cambio de pagos. Estos acuerdos son en esencia arrendamientos de activos y deben contabilizarse según lo establecido en esta Sección de la Guía 20. (SG 20.172).

Clasificación de los arrendamientos

  • Un arrendamiento se clasificará como financiero cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. (SG 20.173).

Diferencia entre arrendamiento financiero y operativo:

  • El financiero transfiere los riesgos y ventajas inherentes al inmueble y la propiedad del activo al finalizar del contrato.
  • El término del contrato es por la mayor parte de la vida útil del activo.
  • El operativo no transfiere los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad y el término es corto.
Código Cuentas Débito Crédito
Gasto arrendamiento

1.000.000

Banco moneda   nacional

1.000.000

Registro del canon   de arrendamiento operativo

*  No se olvide aplicar la agenda tributaria de su país al momento del pago o abono en cuenta del canon de arrendamiento, esto es el impuesto al valor agregado que aumentaría el costo o lo puede disminuir del impuesto del IVA a pagar, según su región, lo mismo que hacerle las retenciones de carácter Municipal y Nacional al arrendador que disminuirán el valor en efectivo.

  • Si un arrendamiento es un arrendamiento financiero u operativo depende de la esencia de la transacción y no de la forma del contrato. Ejemplos de situaciones que, individuamente o en combinación, normalmente llevarían a clasificar un arrendamiento como financiero son:

(a)   El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario a la finalización de su plazo.

(b)   El arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente inferior al valor razonable, en el momento en que la opción sea ejercitable, de modo que, al inicio del arrendamiento, se prevea con razonable certeza que tal opción será ejercida.

(c)   El plazo del arrendamiento es por la mayor parte de la vida económica del activo, incluso si no se transfiere la propiedad.

(d)   Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento es, al menos, sustancialmente igual a la totalidad del valor razonable del activo arrendado.

(e)   Los activos arrendados son de una naturaleza tan especializada que solo el arrendatario puede usarlos sin realizar en ellos modificaciones importantes (SG 20.174).

  • Otros indicadores de situaciones que podrían llevar, por sí solas o en combinación con otras, a la clasificación de un arrendamiento como financiero, son las siguientes:

(a) Si el arrendatario puede cancelar el arrendamiento pero el arrendatario debe compensar el arrendador por pérdidas asociadas con la cancelación;

(b) Las ganancias o pérdidas procedentes de fluctuaciones en el valor residual del activo arrendado repercuten en el arrendatario (por ejemplo en la forma de un pago al final del arrendamiento); y

(c) El arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento durante un periodo de renovación, con unos pagos por arrendamiento que son sustancialmente inferiores a los habituales del mercado (SG 20.175).

  • Los ejemplos e indicadores contenidos en los párrafos G174 y G175 no son siempre concluyentes. Si resulta claro, por otras características, que el arrendamiento no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, se clasificará como operativo (SG 20.176).
  • La clasificación de un arrendamiento se hace al inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendatario y el arrendador acuerden cambiar las cláusulas del arrendamiento (distintas de la simple renovación del acuerdo), en cuyo caso la clasificación del arrendamiento deberá ser evaluada nuevamente (SG 20.177).
Updated: 17/12/2013 — 4:09 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme