Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Alcance de la sección deterioro en el valor de los Activos

Sección 27: Deterioro en el valor de los activos

Una pérdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable. Esta sección se aplicará en la contabilización del deterioro del valor de todos los activos distintos a los siguientes, para los que se establecen requerimientos de deterioro de valor en otras secciones de esta NIIF:

(a) Activos por impuestos diferidos (véase la Sección 29 Impuesto a las Ganancias).

(b) Activos procedentes de beneficios a los empleados (véase la Sección 28 Beneficios a los Empleados).

(c) Activos financieros que estén dentro del alcance de la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos o la Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros.

(d) Propiedades de inversión medidas al valor razonable (véase la Sección 16 Propiedades de Inversión).

(e) Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, medidos a su valor razonable menos los costos estimados de venta (véase la Sección 34 Actividades Especiales) (Sección 27.1).

El deterioro en el valor de los activos se produce cuando el valor en libros (costo menos depreciación) es superior al valor del importe recuperable.

Algunos activos que tiene una forma particular de deterioro, por consigiuiente no aplica la Sección 27, son:

Activos por impuestos diferidos, cuando a un activo se le aplica el concepto de diferencias temporarias y estás generan impuesto diferido débito o crédito se le debe aplicar la Sección 29 Impuesto a las ganancias.

Los beneficios a empleados considerados activos, calculados con base a las políticas de la empresa, como quinquenios, sabáticos y otros beneficios, la pérdida por deterioro se tratará de acuerdo a la Sección 28 Beneficios a empleados.

Los instrumentos financieros, se deterioran de acuerdo en donde se clasifiquen o bien en la sección 11 Instrumentos financieros o en la Sección 12 Otros temas relacionados con los instrumentos financieros.

Las propiedades de inversión se deterioran con base en el valor razonable y se tratará de acuerdo a la Sección 16 Propiedades de inversión.

Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, su deterioro se medirá con base en su valor razonable menos los costos estimados se tratarán de acuerdo a la Sección 34 Actividades especiales.

Quedan algunas preguntas que se pueden generar en esta transición de Principios de contabilidad de General Aceptación en Colombia (PCGA) a Normas Internacionales de Información Financiera.

  • ¿Qué relación tiene el deterioro de un activo con su depreciación? La depreciación es el consumo del bien en el proceso de producción de beneficios económicos, no importa que actualmente maneje también el concepto de deterioro, obsolescencia técnica por el uso normal del negocio. El deterioro es con relación a los cambios en el valor en libros con respecto al valor de la recuperación. (El deterioro es un mayor valor de la depreciación así lo especifica las revelaciones.
  • ¿Qué sucede cuando el valor recuperable se encuentra por encima del deterioro acumulado en libros? En estos casos se predica la reversión del deterioro hasta su concurrencia pero en ningún momento el excedente sobre su valor, debe ser reconocido por las NIIF para Pymes. Ese rezago de la valorización de las propiedades planta y equipo quedan atrás, aunque aumentaban el activo no tenia efecto sino económico y no tributario, solamente se reconocerá cuando el bien se reconozca.
  • ¿Cómo se puede considerar el deterioro de un activo en un proceso de liquidación de una sociedad? Teniendo en cuenta que el proceso de liquidación de una sociedad, el liquidador tiene que cumplir con un procedimiento, cuando presente estados financieros a la asamblea para que apruebe la propuesta de liquidación, debe considerar el deterioro de los activos hasta por su valor recuperable.
  • ¿En un proceso de expropiación por parte del Estado también aplica el deterioro? Es inquietante el tema porque por la acción del Estado, puede perder valor menor al que se encuentre un mercado activo de precios de ese elemento de propiedad planta y equipo en particular.
  • ¿Queda atrás la valorización de activos? La que debía hacerse cada tres años con base en estudio técnicos.
Updated: 27/07/2012 — 7:38 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme