Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Alcance de las utilidades líquidas

“Para resolver su inquietud basta con tener en cuenta que de acuerdo con el Diccionario de Términos Contables para Colombia, se entiende por Utilidad Liquida o Renta Líquida “Monto de la renta bruta, deducidos todos los gastos necesarios para obtenerla, siempre que sean los normalmente acostumbrados en la clase de actividad de que se trate, con criterio comercial y no esté limitada o prohibida su deducción”

Así las cosas se infiere que si la sociedad se encuentra exenta de impuestos, la utilidad liquida será el saldo previas las apropiaciones de orden legal, estatutario o convencional.

El artículo 155 del Código de Comercio quedará así: “Salvo que en los estatutos se fijare una mayoría decisoria superior, la distribución de utilidades la aprobará la asamblea o junta de socios con el voto favorable de una número plural de socios que representen, cuando menos el 78% de las acciones, cuotas o partes de interés representadas en la reunión.

 Cuando no se obtenga la mayoría prevista en el inciso anterior, deberá distribuirse por lo menos el 50% de las utilidades líquidas o del saldo de las mismas, si tuviere que enjugar pérdidas de ejercicios anteriores”.

 La nueva norma pues, conserva la misma obligación que mencionaba el artículo 155 del Código de Comercio en cuanto al porcentaje de utilidades líquidas que se deben distribuir, con la única diferencia de que para no efectuar en dichos términos el reparto, se requiere que la decisión se apruebe no ya con el 70% sin con el 78% de las acciones cuotas o partes de interés. Por lo demás, el artículo 240 no introduce ninguna otra modificación diferente a la que toca con la mayoría establecida en el artículo 155, de ahí que en lo relacionado con la distribución de utilidades se seguirán aplicando las disposiciones legales pertinentes en concordancia con las que en materia de quórum y mayorías prevé la ley 222 de 1995″. (Concepto 220-41970, Supersociedades, 26/06/03)

 Si la suma de la reserva legal, estatutaria u ocasional excediere del ciento por ciento del capital suscrito, el porcentaje obligatorio de utilidades líquidas que deberá repartir la sociedad conforme al artículo 155, se elevará al 70%. (Art. 454, Código de comercio).

 Mayoría para la distribución de utilidades. Salvo que en los estatutos se fijare una mayoría decisoria superior, la distribución de utilidades la aprobará la asamblea o junta de socios con el voto favorable de un número plural de socios que representen, cuando menos, el 78% de las acciones, cuotas o partes de interés representadas en la reunión.

Cuando no se obtenga la mayoría prevista en el inciso anterior, deberá distribuirse por lo menos el 50% de las utilidades líquidas o del saldo de las mismas, si tuviere que enjugar pérdidas de ejercicios anteriores. (Art. 155, Código de comercio, Art. 240, Ley 222/95).

La sociedad en comandita por acciones creará una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades líquidas de cada ejercicio. Cuando ésta llegue a dicho límite o al previsto en los estatutos, si fuere mayor, la sociedad no tendrá obligación de continuar incrementándola, pero si disminuye volverá a apropiarse el mismo diez por ciento de tales utilidades hasta que la reserva alcance nuevamente el monto fijado. (Art. 350, Código de comercio).

La sociedad anónima no podrá adquirir sus propias acciones, sino por decisión de la asamblea con voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones suscritas.

Para realizar esa operación empleará fondos tomados de las utilidades líquidas, requiriéndose, además, que dichas acciones se hallen totalmente liberadas. Mientras estas acciones pertenezcan a la sociedad, quedarán en suspenso los derechos inherentes a las mismas.

La enajenación de las acciones readquiridas se hará en la forma indicada para la colocación de acciones en reserva. (Art. 396, Código de comercio).

Las sociedades anónimas constituirán una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades líquidas de cada ejercicio.

Cuando esta reserva llegue al cincuenta por ciento mencionado, la sociedad no tendrá obligación de continuar llevando a esta cuenta el diez por ciento de las utilidades líquidas. Pero si disminuyere, volverá a apropiarse el mismo diez por ciento de tales utilidades hasta cuando la reserva llegue nuevamente al límite fijado. (Art. 452, Código de comercio).

Si la suma de las reservas legales, estatutarias u ocasionales excediere del ciento por ciento del capital suscrito, el porcentaje obligatorio de utilidades líquidas que deberá repartir la sociedad conforme al artículo 155, se elevará al 70%.

Conclusiones:

Las utilidades liquidas, son aquellas obtenidas de un periodo contable o ejercicio económico de un año, después de haber calculado los impuestos de renta y complementario, de lo contrario no serían líquidas.

Todos los conceptos apuntan que el manejo de reservas, legal, estatutario y ocasional y la distribución de las participaciones y dividendos se calculan sobre las utilidades liquidas en un solo acto por el órgano superior de la sociedad: Asamblea general o junta de socios.

 Así mismo la distribución de las utilidades en calidad de dividendos o participaciones, como mínimo el 50% de las utilidades líquidas.

 La ley 222/.95 lo ratifica con un quórum mayor del 78% de las utilidades liquidas se puede distribuir un monto superior.

 Entonces no podemos manejar varios conceptos de utilidades liquidas.

 No se debe contabilizar la reserva legal y la estatutaria inmediatamente después de calcular los impuestos, porque estaríamos sacando una nueva utilidad líquida, además que las reservas quedarían en una vigencia anterior.

El reparto de las utilidades sociales se hace mediante el proyecto de distribución de utilidades en la época de la asamblea general o junta de socios, sobre estados financieros aprobados.

Updated: 07/03/2011 — 9:38 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme