Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Ámbito de aplicación del marco teórico

Ámbito de aplicación del marco teórico de la contabilidad simplificada

El marco teórico de la contabilidad simplificada fue elaborado con base en las Normas internacionales de información financiera y de aseguramiento de las información para las pymes, tomando como referentes la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES emitidas por el IASB, (NIIF para PYMES), así como el estudio realizado por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (lSAR), de la UNCTAD.

Siempre se tuvo como objetivo moderar las exigencias de la internacionalidad de las microempresas y mejorar la calidad de información para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las microempresas.

 

Marco legal

  • Ley 550 de 1999

Ley de intervención económica para la reestructuración de empresas.

Articulo 63 Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales.

  • Ley 1314 de 2009

Se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información aceptada en Colombia.

  • Ley 590 de 2000

Desarrollo de los conceptos de Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

  • Ley 905 de 2004

Modifica la Ley 590 de 2000 y redefine los conceptos de Micro, Pequeña y Medianas empresas en Colombia.

  • Ley 1151 de 2007

Plan Nacional de desarrollo 2006 – 2010

En su artículo 75 adscribe entre otras, a la Junta Central de Contadores Públicos y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

  • Decreto 1878 de 2008

Modifica el artículo 22 del Decreto 2649/93

Art. 1 expone que las empresas comerciales que se encuentren con las características de la Ley 905 de 2004, así como las entidades de naturaleza no comercial que estén obligadas y opten  por llevar contabilidad en los términos del Decreto 2649 y 2650/93 solamente están obligados a presentar el estado financiero de propósito especial determinado en el artículo 28 del decreto modificado (Estado de inventario).

Modifica el artículo 125 del Decreto 2649/93

Art. 2 expone que las empresas comerciales que se encuentren con las características de la Ley 905 de 2004, así como las entidades de naturaleza no comercial que estén obligadas y opten  por llevar contabilidad en los términos del Decreto 2649 y 2650/93 solamente están obligados a llevar los libros necesarios para:

1. Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos débito y crédito, y sus saldos.

2. Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos.

3. Dejar constancia de las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de dirección, administración y control del ente económico.

4. Conocer las transacciones individuales, cuando estas se registren en los libros de resumen en forma global.

5. Conocer los códigos o símbolos utilizados para describir las transacciones, con indicación de las adiciones, modificaciones, sustituciones o cancelaciones que se hagan de unas y otras.

6. Los libros auxiliares necesarios para entender los principales.

7. Cumplir las exigencias de otras normas legales.

Los libros con los cuales se dé cumplimiento a los numerales 1, 2 y 3 de este parágrafo, deberán llenar los requisitos de registro y autenticación previstos para cada tipo de entidad u organización, ante la autoridad competente. En tratándose de las personas naturales, no son obligatorios los libros de los numerales 2 y 3; y en el caso de las empresas unipersonales no será obligatorio el libro señalado en el numeral 2 de este parágrafo.

  • Ley 1429 de 2010

Expide la ley de formalización y generación de empleo.

Se crea la progresividad en los impuestos sobre la renta.

Progresividad en el pago de los aportes parafiscales,

Progresividad en el pago del impuesto de industria y comercio y en la matricula mercantil.

  • Ley 1450 de 2011

Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014

En su artículo 43 da las definiciones de tamaño empresarial, por el número de trabajadores totales, valor de ventas brutas anuales y activos totales.

 

Updated: 19/01/2013 — 5:29 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme