Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Ámbito del diagnóstico empresarial

Debe estar compuesto de una parte interna (debilidades y fortalezas) y otra externa (amenazas y oportunidades), con todas sus implicaciones sobre el desarrollo de gestión, donde se encuentren los elementos razonables para entender los problemas mediante una visión integral.

En la empresa se debe revisar cinco elementos:

El diagnóstico de direccionamiento, teniendo en cuenta la visión, misión, valores, principios.

El diagnóstico desde la perspectiva del personal, con el análisis de la cultura organizacional, estructura orgánica, liderazgo, imagen corporativa, trabajo en equipo y clima organizacional.

El diagnóstico de procesos, si están estandarizados con los mejores prácticas de negocios, que generen al negocio calidad y satisfacción a los clientes.

El diagnóstico de clientes, donde se tiene en cuenta su fidelidad, sus gustos, grado de satisfacción, valor agregado a los clientes.

Mediante la revisión de los factores claves de éxito para los negocios similares del sector, lo que deja entrever las debilidades, las fortalezas y el nivel de desempeño de las organizaciones, elementos con los que se alimenta la matriz DOFA para generar sus respectivos resultados.

Finalmente, el diagnóstico financiero utiliza herramientas de los indicadores, además de la satisfacción de los inversionistas, nivel de dividendos, para analizar la eficiencia y eficacia en la gestión de los bienes y recursos.

La parte externa contiene dos grandes entornos. El sector que analiza los problemas como: las tendencias de los productos, la competencia, las barreras.

El sector o entorno externo en lo nacional e internacional, que evalúa el comportamiento económico, social, político, cultural, ecológico y tecnológico, que dejara también entrever las amenazas y oportunidades, donde puede encontrar su nicho o mejor su desempeño.

Ámbito del diagnóstico

       

Interno

Del sector

Externo

Direccionamiento

Diagnóstico de personal

Diagnóstico de procesos

Diagnóstico de clientes

Diagnóstico financiero

Diagnóstico   externo

  Fuerzas competitivas

Barreras de entrada

Barreras de salida

Productos sustitutos

Poder de los clientes

Poder del proveedor

Nuevos competidores

  Económico

Político

Social

Tecnológico

Cultural

Ecológico

Geográfico

El esquema anterior, resume el ámbito del diagnóstico con las variables que se tratan en este libro, siendo obligado para directivos y hombres de negocio, hacer el ejercicio antes de tomar cualquier decisión que modifique las estructuras financieras.

El lector debe buscar una empresa regional para aplicar todos los elementos del diagnóstico empresarial y avanzar en su conocimiento y en su experiencia como asesor financiero.

En la asesoría se requiere usar estas herramientas, como también, constituir un equipo de trabajo interdisciplinario para hacer análisis, dinámicas de grupo, entrevistas a directivos, encuestas de opinión a líderes del sector y del entorno externo, además, referenciarse en documentos internacionales para conocer la trascendencia de los problemas.

Tomado del libro: Diagnostico empresarial

Updated: 07/05/2012 — 4:39 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme