Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Análisis de costo volumen utilidad en el plan de negocios

  • El punto de equilibrio se elabora de la siguiente forma: primero se clasifican todos los costos de producción, administración y venta en costos fijos y variables, con el fin de llegar a la aplicación de la siguiente fórmula.

PE (Q) = CF / (PV – CV)

PE (Q) = CF / M.C.

PE (Q)  Punto de equilibrio en cantidad.

CF        Costos fijos totales.

PV        Precio de venta unitario.

CV        Costo variable unitario.

M.C.     Margen de contribución.

  • El costo variable está constituido por los materiales, mano de obra y carga fabril los cuales varían de acuerdo con la cantidad de unidades producidas,
  • Así mismo los gastos de administración y ventas que cambien de acuerdo a la actividad, esto quiere decir que si no hay actividad tampoco deben existir gastos variables.
  • Su interpretación responde a la cantidad de actividad (Productos o bienes o servicios) que debe realizar la empresa, donde no gana ni pierde, con el fin de controlar el desarrollo de la actividad y las metas planteadas para el proyecto.
  • En otras palabras con cuantos márgenes de contribución se puede encontrar el equilibrio, o cuantos productos deben producirse para no perder ni ganar.
  • Uno de los problemas que presenta el cálculo del punto de equilibrio es la distribución porcentual de los costos indirectos de fabricación: no es posible distribuir los costos teniendo en cuenta las unidades producidas, porque unos productos son más representativos que otros, y los costos ociosos los asumen la unidades producidas.
  • Las normas internacionales de contabilidad exige que los costos indirectos de fabricación se distribuyen de acuerdo a la capacidad de la planta y de las unidades producidas, y el costo que le corresponde a las unidades ociosas se llevan directamente a gastos del periodo.
  • Punto de equilibrio en cantidad, se calcula a partir de la fórmula: PE(Q) = CF / margen de contribución.

El margen de contribución es igual a la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario: MC = (PV – CV).

Punto de equilibrio en cantidad y volumen de ingresos: el punto de equilibrio en cantidad y en volumen de ingresos, se calcula a partir de las siguientes formulas:

PE (Q) = CF / (PV -CV)     =      CF / margen de contribución

PE (V) =  PE (Q) * PV

En volumen sería el punto de equilibrio por el precio de cada unidad.

Punto de equilibrio en volumen de ingresos cuando no se conocen los datos unitarios solamente se calcula en volumen de ingresos, el problema radica en que el punto de equilibrio considera un solo producto, por dicha razón se calcula siempre el volumen así:

PE (V) = (CF * total ventas) / (total ventas – total costos variables)

Participación del punto de equilibrio en volumen de actividad se calcula sobre el total de la actividad, la cual se interpreta que con determinado porcentaje de ventas no se gana ni pierde.

Updated: 18/11/2013 — 11:27 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme