Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Análisis de costo

La evaluación financiera y el análisis de sensibilidad y de riesgo, se complementa con el análisis de costo, volumen, utilidad.

  •    El costo se analiza con la aplicación del costeo variable que busca adecuar la información según los requerimientos de costo fijo y costo variable, para determinar los costos unitarios.
  •    El volumen de producción y ventas se analiza mediante el punto de equilibrio, volumen de seguridad y mezcla de productos.
  •   Asimismo, se resuelve el problema de cómo mejorar la utilidad con el apalancamiento tanto operativo como financiero.

El objetivo de todo negocio es mejorar la rentabilidad de la inversión a través de estrategias de diferenciación: en costos y gastos de producción de bienes y servicios, en productos y en segmentos de mercado, para crear ventajas competitivas y posicionarse en el mercado.

En la contabilidad de costos se presenta el estado de costo de producción y ventas en costos fijos y costos variables. El estado de resultados tiene la siguiente estructura:

  •    Operativa: compuesta por los ingresos menos los costos variables y los costos fijos incluidos los gastos financieros y los impuestos.
  •   Social: los excedentes distribuibles en dividendos.
  •   Patrimonial: reservas legales y ocasionales y, utilidades retenidas.

En tanto, en la contabilidad general, el estado de resultados tiene la siguiente composición:

  •    Operativa: actividad social del negocio. Maneja las cuentas de: ventas, costo de ventas, gastos operacionales, gastos de administración y de distribución.
  •    Financiera: costos financieros por el uso de recursos de las instituciones financieras.
  •    Impositiva: impuesto de renta y complementarios.
  •    Social: excedentes o dividendos.
  •    Mantenimiento al patrimonio: aportes sociales, reservas legales y ocasionales.

El estudio de cada uno de estos componentes estará antecedido por sus objetivos específicos.

Para facilitar el análisis de costo, volumen y utilidad se deben convertir los costos por absorción en costeo directo (costos fijos y variables) que permitan ver los resultados desde el punto de vista del volumen de actividad, para tomar decisiones sobre producción y comercialización.

El costo convencional o por absorción recoge todas las características del estado de resultados y su metodología siempre arrojará resultados razonables de las operaciones. En tanto, en el costeo directo las utilidades dependen del volumen de ventas del período.

El Estado colombiano no acepta el costeo directo para determinar la renta gravable. Su cálculo debe hacerse por el sistema de costos por absorción.

La diferencia entre los dos sistemas radica en la valuación de la producción y de los inventarios finales que se capitalizan.

En el costeo directo, los inventarios se costean por el costo variable. Por esta razón, el costo de producción y venta es menor que en el costeo por absorción donde los inventarios finales y el costo de producción se les cargan tanto a los costos variables como a los fijos. Esto implica que las utilidades no sean iguales en los dos sistemas.

En efecto, los estados de resultados son diferentes y por lo tanto, se debe decidir cuál es el mejor sistema para la toma de decisiones. Observe el siguiente ejercicio:

Costeo directo

Costeo por absorción

Ventas

Costo de venta

10.000

(6.000)

Ventas.

Costo variable.

10.000

(2.000)

Utilidad bruta

Gastos administración

Gastos ventas

4.000

(1.000)

(1.000)

Margen contribución.

Costos fijos.

8.000

(7.000)

Utilidad operativa

2.000

Utilidad operacional:

1.000

En el costeo directo, la utilidad operativa responde más a la relación producción y ventas del período. Se concluye que:

  1.   Si la producción es igual al volumen de ventas, la utilidad es igual en los dos sistemas.
  2.   Si la producción es mayor que volumen de ventas, la utilidad es menor en el costeo directo.
  3.   Si la producción es menor que volumen de ventas, la utilidad es mayor en el costeo directo.
  4.   Si la producción es variable y el volumen de ventas es constante, la utilidad es igual en los dos sistemas.
  5.   Si la producción es constante y volumen de ventas es variable, la utilidad es proporcional a qué en los dos métodos.

En el costo por absorción el producto absorbe costo variable y el costo fijo. En el costeo directo, solamente el costo variable.

Updated: 08/06/2012 — 2:06 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme