Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Análisis de estructura financiera

Todo aumento de la masa estructural financiera de un negocio,

genera un incremento en su actividad y en sus resultados.

Amfimar

Con el objetivo de darle mayor amplitud al tema del diagnóstico financiero, se ha dividido en tres etapas: análisis de estructura, análisis de razones e indicadores y diagnóstico financiero, propiamente dicho, dedicando para cada uno de estos conceptos, una unidad.

En ésta unidad se pone a tono con la información sobre las normas y procedimientos de contabilidad, generalmente aceptados, con validación en los estados financieros para darle razonabilidad, consistencia, veracidad y confiabilidad, y obtener resultados de análisis coherentes.

En estos casos se recomienda trabajar con estados financieros debidamente certificados por el contador y el administrador, además del respectivo dictamen del auditor o revisor fiscal, que debe ser un profesional, especialista en este campo.

Una vez validada la información, se toma como referente un año base para aplicar el concepto de valores corrientes (información de períodos anteriores) y de valores constantes (información reexpresada) con el fin de que se observe coherencia con la realidad económica y gerencial.

De esta manera, se le da la interpretación a los diferentes estados financieros, buscando siempre, definir, cuáles fueron las decisiones importantes de la gerencia y cuáles sus impactos en la estructura financiera mediante el análisis vertical y horizontal, que además califican, el acierto o desacierto en tales decisiones.

La séptima unidad tiene como objetivo analizar las razones e indicadores financieros para conocer qué tanto  acierto se tuvo en el manejo de los recursos financieros, comparándolos también, con los indicadores del sector para proponer las mejoras pertinentes.

El análisis de los indicadores financieros permite, al asesor, diagnosticar el desempeño, la eficiencia y la eficacia de la gerencia y, determinar causas y efectos de sus decisiones, también para encauzar las líneas de mejoramiento en dirección a cumplir las metas esperadas.

En la octava unidad, se hace el diagnóstico financiero, propiamente dicho, a partir del planteamiento de las hipótesis, el análisis de los factores claves de éxito y las demás herramientas manejadas en los otros diagnósticos, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades en el manejo de los recursos financieros, con la construcción de la matriz de valoración e impacto.

El procedimiento anterior permite definir los problemas según las debilidades, asociándoles riesgos de carácter financiero, administrativo, legal, además de establecerles la relación con los indicadores de eficiencia, eficacia, endeudamiento y liquidez.

Updated: 21/05/2013 — 6:17 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme