Análisis de indicadores financieros

Liquidez: el concepto de liquidez implica hacer el análisis desde el punto de vista de la liquidación total de la empresa, que consiste en vender todos los activos corrientes y pagar los pasivos corrientes para conocer la disponibilidad que tiene la empresa en un momento dado. El concepto es totalmente contable, pues se sabe de antemano que la empresa no se liquidará sino que seguirá su marcha.

De esta forma, se puede decir, cuantos pesos se tienen disponibles para el pago de un peso de pasivos, así se va depurando el indicador de liquides, al sustraer los inventario o la cartera la de menos rotación, para saber que dificultades se pueden presentar en la marcha de la empresa.

Capital de trabajo: el capital de trabajo comprende todos los activos corrientes: efectivo, inversiones, inventarios, cartera y gastos pagados por anticipado. De otro lado, se interpreta que recursos dispone la empresa para convertir en efectivo

El término de capital de trabajo se confunde fácilmente con el concepto de capital neto de trabajo. El capital neto de trabajo corresponde a la diferencia entre el activo corriente menos el pasivo corriente, manejado bajo el concepto de liquidación del negocio.

¿Con cuanto cuenta la empresa para pagar los pasivos corrientes?

Es la pregunta que esta inmersa en la liquidez de una empresa.

¿Tiene buen respaldo económico la empresa con sus activos fijos para pagar las obligaciones financieras en el corto y largo plazo?

Desempeño: los gerentes están sometidos a la evaluación de la gestión, mediante algunos indicadores que pueden ser de mucha importancia, para dar respuesta a propios y extraños por la eficiencia en el manejo de los recursos y la eficacia en el logro de los resultados de la empresa.

¿Cuál es la participación del mercado que corresponde a la empresa en estudio?

¿Existe crecimiento o disminución en las ventas en los últimos años?

¿Los costos crecen al mismo ritmo de las ventas, o tienen algún efecto menor?

¿Hay coherencia entre el desempaño y las políticas de la empresa?

Son las preguntas cuyas respuestas están implícitas en los indicadores de desempeño.

Eficiencia: se logra del buen manejo de los recursos y los procesos y la eficacia de la combinación del producto y los clientes.

La eficiencia es uno de los indicadores más importantes, porque es el elemento que genera rentabilidad para el proyecto o rendimiento para el patrimonio. Una empresa es eficiente cuando rota sus activos, esto quiere decir que hace un uso óptimo y racional de los recursos.

¿Qué tanto nivel de eficiencia tiene la gerencia?

¿Cuánto rota la cartera, inventarios y en general todos los activos?

¿Qué tan eficiente es la empresa con respecto a las del sector económico al cual pertenece?

No es coherente tener una alta liquidez con una baja eficiencia.

La rotación de cartera esta dada por las cuentas por cobrar sobre el promedio de cartera en el periodo. Cuando no se dispone de la información se puede tomar el total de ventas considerando que todas fueron a crédito, lo cual permite conocer mejor cada cuanto ingresa dinero a la cuenta de caja.

Una rotación alta implica buena gestión en el cobro la cual debe estar a acorde con la política de cartera.

El ciclo de caja para una empresa de producción comienza con la obtención de las materias primas, el período de producción, luego el período de existencias de inventarios, período de cobro de la cartera, menos el período de pago de los pasivos.

En una empresa comercializadora comienza con la obtención de la mercancía para la venta, el período de existencias de inventarios, período de cobro de la cartera, menos el período de pago de los pasivos.

El ciclo de efectivo de esta empresa es bastante alto, esto quiere decir que solamente requiere de un saldo mínimo de efectivo para cubrir los pagos corrientes durante días en promedio que tiene el negocio.

¿Qué recomendaciones se pueden dar al gerente para mejorar el ciclo de caja?

Observando cada uno de los componentes y calculando hasta donde se puede negociar o tener el mínimo de existencias.

Es conveniente que la empresa maneje una alta rotación de efectivo, pues depende de la gestión en el cobro y la capacidad de negociación con los proveedores, con esta rotación es facilitadora de una buena liquidez.

Un ejemplo que puede ilustrar la rotación de efectivo es la de usted como empleado que recibe cada quincena como pago, pues su rotación es de 24 veces al año, esto quiere decir que usted no va a tener ingresos durante quince días, para lo cual debe preveer fondos suficientes para no ir a tener el problema que le corten los servicios de alimentación, arrendamiento y gastos sociales.

Eficacia: se logra del buen manejo de los productos y el cliente. La eficacia está relacionada con el logro de metas y objetivos, entre ellos está la rentabilidad que sobre las ventas, en tiempo de bonanza se puede tener mucha eficacia pero en tiempos difíciles hay que apostarle a la eficiencia, por esta razón los tiempos generan el tipo de cultura. Una razonable mezcla de las dos (solución = mezcla de eficiencia y eficacia).

¿Qué tan eficaz es la empresa con respecto al sector al cual pertenece?

¿Qué rentabilidad pueden tener estos mismos recursos en el mercado de capitales o en el sector financiero?

¿Cómo califica la empresa, de alta eficiencia y baja eficacia?

¿Baja eficiencia y alta eficacia? o

¿Moderada eficiencia y moderada eficacia?

Cualquiera que sea la mezcla tiene que dar el mismo rendimiento sobre la inversión.

Con la venta de un solo producto puedo obtener la rentabilidad que requiero para cubrir costos, gastos y el margen que aspiro tener. ¿Califique el negocio de alta o baja eficacia?

Con la venta de muchos productos obtengo los mismos beneficios que aspiro tener.

Endeudamiento: el endeudamiento es el financiamiento de las operaciones de la empresa con el fin de desarrollar la actividad, frente a la opción de capitalización vía emisión de acciones.

El problema del endeudamiento es el costo del préstamo el cual puede ser alto con respecto a la productividad de los activos empresariales.

Si el costo de un préstamo es del 26% y la totalidad de los activos están mostrando un  rendimiento del 8%, el desafease de los puntos porcentuales muerdan los resultados a costa de los beneficios que aspiran los accionistas y puede ir mas alla y acabar con el capital.

El concepto de la abuela Rosa Martínez Cabrera: el dinero prestado se come el dinero .

En tiempos de bonanza se puede endeudar preservando el principio de que los activos deben producir en mayor proporción que el costo de capital, porque en la medida que este sea  mayor al costo del endeudamiento, se libera un mayor margen de rentabilidad a favor del accionista.

En tiempos de recesión la capitalización debe hacerse vía emisión de títulos o acciones para amortiguar el efecto de la incertidumbre y el riesgo entre los inversionistas o asociados.

Productividad: se relacionada con los empleados y otros factores que pueden servir de indicador para analizar la gestión en la empresa.

Son más productivos hoy los empleados por los medios tecnológicos que utilizan que en años anteriores.

Cada peso que se invierte en gasto produce un volumen de ventas, y al mirar el comportamiento eran más productivos los pesos de gastos en años anteriores.

Análisis Dupont: El analista Dupont averiguó los factores de los cuales depende la rentabilidad del patrimonio de los asociados y del total de activos y en su conclusión hallo  el análisis que lleva su nombre, donde la dependencia de la rentabilidad del patrimonio es de los factores de la eficiencia, la eficacia y del multiplicador de patrimonio, o sea, de la mezcla de recursos propios y de terceros.

También encontró que la rentabilidad de la empresa depende del producto de los factores de la eficiencia y la eficacia.

¿Cuál de los eslabones del estado de resultados y del balance general, generan valor y cuales lo destruyen?

¿De quien depende la rentabilidad del patrimonio?

¿Quiénes generan la rentabilidad del activo la eficiencia o la eficacia?

¿Cuál es el multiplicador de patrimonio óptimo debe mantener la empresa?

¿Cuándo es conveniente no tener multiplicador?

¿Cuándo se debe ser más eficiente que eficaces?

¿Influyen los aspectos económicos en el indicador de Dupont?

Deja un comentario