Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Análisis de riesgo en la planeación de un negocio

  • El riesgo es una medida estadística cuyo valor indica que tanta dispersión o volatilidad tiene la rentabilidad en un proyecto a partir de su resultado inicial o promedio y las variables que inciden en los resultados.
  • El resultado del riesgo se obtiene a partir de la tabla de sensibilidad más representativa, con base en escenarios impares para asignarle la distribución del 100% de probabilidad de acontecimiento y asemejándolo a la distribución de la curva de Gauss.
  • A menos riesgo mayor sostenibilidad de la rentabilidad, porque no se observa mucha dispersión en los resultados del proyecto.
  • A mayor riesgo menor sostenibilidad de la rentabilidad. Casi que se asemeja al pago de un trabajador donde los únicos escenarios es que el patrón le pague o no y funciona más para el lado negativo, porque no se ha visto que el patrono pague más al trabajador por excelente que le vaya en el negocio.
  •  El riesgo se identifica con la letra griega omega  (?)
    y sus significado matemático se relaciona con la media, en tal sentido se puede concluir que la media  – 1 ? y + 1 ? (media más un valor del riesgo) se encuentra el 68,26% de los datos, y una media con +2 ? y -2 ? (media más dos valores de riesgo) aglutina el 95.4% de los datos, y también con +3 ? y -3 ? (media más tres valores del riesgo)  aglutina el 99.7%.
  • Ejemplo si el promedio de rentabilidad de un proyecto (TIR), es del 9% y con base en las variables de estudio (análisis de sensibilidad) que se tomaron en cuenta, se encuentra un riesgo del 5% , se concluye:
  • La media – 1 ? y + 1 ? calculando se tiene = 9% – 5% = 4% o también 9% + 5% = 14%.

La interpretación de este resultado se puede aseverar con una certeza del 68.26% que en estos acontecimientos se tiene una probabilidad que la rentabilidad del proyecto se encuentre entre el 4% y el 14%, o sea que puede mejorar un 5% o desmejorar la rentabilidad también en un 5%.

  • La media – 2 ? + 2 ? se calcula así: 9% – 2*5% = -4% y también la parte positiva será del 9% + 2*5% = 19%.

La interpretación de este resultado sería que se tiene una certeza del 95.4% si se llega a cumplir la medida del riesgo tiene una probabilidad que la rentabilidad del proyecto se encuentre entre el -4% y el + 19%, o sea que puede mejorar o desmejorar un 10% la rentabilidad.

  • La media – 3 ? + 3 ? esto se calcula de la siguiente forma = 9% – 3*5% = -6% y la parte positiva es 9% + 3*5% = 24%.

La interpretación de este resultado sería que se tiene una certeza del 95.4% si se llega a cumplir el riesgo del proyecto o negocio en marcha, se tiene una probabilidad que la rentabilidad del proyecto este entre el -4% y el + 19%, o sea que puede mejorar o desmejorar un 10% la rentabilidad.

Updated: 16/11/2013 — 5:10 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme