Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Análisis de riesgo

El riesgo asocia los factores potenciales que ponen en peligro el logro de los objetivos rendimiento y liquidez del proyecto.

Se consideran factores de riesgo, los siguientes:

  • Insolvencia por falta de efectivo debido a variables externas.
  • Políticas de choque para sostenerse en el mercado.
  • Cargas financieras por apalancamiento frente a otro financiado con recursos propios.
  • Cambios en las políticas económicas, sociales y fiscales del Estado.
  • Cambios en la estructura del comercio internacional.
  • Competencia desleal y contrabando.
  • Cambios tecnológicos.

En términos cuantitativos, el riesgo se define como la desviación estándar entre los datos observados y los datos esperados, con la probabilidad de ocurrencia del 68,0%, incrementando el promedio esperado en más o menos una desviación estándar (± 1 DE) y, del 95,0%, incrementando el promedio esperado en más o menos dos desviaciones estándar (± 2 DE).

Este análisis se basa en la curva de Gauss.  Entre mayor sea la dispersión para obtener la rentabilidad, mayor es el riesgo para obtener los rendimientos.

Todo proyecto es susceptible a dos tipos de riesgo, uno inherente a la inversión y otro, al factor externo. Sus efectos se pueden medir a través del análisis de riesgo que permite encontrar la rentabilidad para cada nivel.

Se eligen escenarios o estadios económicos impares (tres o cinco) y se les asigna un grado de probabilidad de ocurrencia, tomando como base las tablas de sensibilidad con los valores más relevantes. Los escenarios pueden ser: optimista o de auge, normal o probable y pesimista o de recesión. 

Al asignar el grado de probabilidad de ocurrencia de los escenarios es importante guardar coherencia con el comportamiento de la curva de Gauss, para que a su vez, la interpretación de los resultados esté acorde con las medidas de tendencia central (desviación estándar).

Updated: 07/06/2012 — 7:16 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme