Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Análisis de sensibilidad

La planeación y evaluación financiera de los proyectos de inversión se sustenta en supuestos razonables, formulados a partir de los estudios de factibilidad o de los objetivos estratégicos del negocio.

Sin embargo, se pueden visualizar diversos escenarios al modificar los valores de las variables más representativas y así medir qué tan sensible es el proyecto a tal o cual evento. Ésta aplicación prevé el comportamiento del flujo de caja libre y de la rentabilidad y se le conoce como análisis sensibilidad.

Asimismo, el análisis de sensibilidad favorece el acercamiento del ejercicio de planeación y evaluación financiera de los proyectos a la incertidumbre de la dinámica social y económica del País, factor que se conoce como riesgo del proyecto y que para efectos de establecer el grado de dispersión se asignan valores que miden la probabilidad de que acontezcan los resultados.

Si se quiere competir en el mercado interesa saber en qué condiciones se puede hacer para que la rentabilidad satisfaga las expectativas de la tasa interna de retorno verdadero del proyecto y del inversionista.

En Colombia existen firmas calificadoras del riesgo de proyectos de inversión, útiles para definir su factibilidad y la conformación de portafolios. No obstante, los costos para acceder a este tipo de asesoría, obliga a aplicar la teoría del riesgo mediante el análisis de sensibilidad.

 

Updated: 07/06/2012 — 7:13 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme