Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Análisis de valores reexpresados

Existen cambios en la estructura de los estados financieros por los efectos de las decisiones, acertadas o no, que deben ser objeto de análisis en el diagnóstico financiero.

El activo puede crecer por las inversiones reales (expansión de planta, compra de nuevos equipos) y por los ajustes integrales por inflación. Si hay incrementos favorables, se debe descontar el ajuste integral para conocer los incrementos reales.

Así, si el activo vale $10.000.000 y el ajuste integral $600.000. La relación $10.600.000/10.000.000 da un crecimiento (contable, no real) del 6%. Al comparar dos o tres años anteriores, aparentemente, hay crecimiento y puede calificarse exitosa, la gestión del gerente, pero sin tener en cuenta que se es un crecimiento inercial, pues el activo, realmente, no creció.

El activo fijo tiende a crecer al ganar mayor valor por ajustes por inflación y por valorización, pese a que por depreciación, su valor tiene a cero y afecta los indicadores de solidez y de endeudamiento en forma desfavorable.

El pasivo se incrementa por los nuevos créditos recibidos que apoyan, en gran medida, el crecimiento de los activos y de las operaciones. En otros casos se incrementa por ajuste de las cuentas en UVR o por deudas en moneda extranjera, ya causadas en la contabilidad general.

En conclusión, este efecto solo se evidencia sobre los activos corrientes y por lo tanto, afecta las razones de: liquidez, capital neto de trabajo y eficiencia en los inventarios por diferencia en cambio de bienes importados.

Uno de los pasivos corrientes que tiende a aumentar o a disminuir es el impuesto de renta y complementarios por pagar, debido a la utilidad o pérdida por efecto de la reexpresión, aunque no se tiene en cuenta, porque su efecto es extracontable y por lo tanto en nada modifica la contabilidad.

El patrimonio tiende a aumentar en primer lugar por la capitalización de los socios o accionistas y la revalorización del capital social y el superávit capitalizado. En segundo lugar por el superávit por valorización y el Good Will,  que son contables y tienen impacto económico. En tercer lugar por la utilidad en el ejercicio y la utilidad o pérdida por la reexpresión.

De cualquier forma, este crecimiento disminuye el endeudamiento y mejora la autonomía y el multiplicador del patrimonio, que se traducen en mayor solvencia.

Las ventas se incrementan proporcionalmente por los cambios en los precios y por volumen de unidades vendidas en el tiempo, que da como resultado, mejoras en las utilidades operacionales y netas del ejercicio.

Los costos y gastos se aumentan por las decisiones, acertadas o no y, proporcionalmente, a las ventas, con tendencia a dar utilidades, generando o destruyendo valor por crecimientos desmesurados.

 

Para que los efectos de los ajustes integrales por inflación no afecten los resultados a valores constantes, es necesario guardar equilibrio entre los activos no monetarios y el patrimonio de los asociados, de tal manera que la utilidad obtenida en los pasivos monetarios se compense con la pérdida que sufren los activos monetarios.

 

En cuanto a la utilidad o pérdida por ajustes en el estado de resultados, su aplicación fue suspendida en Colombia. En otras palabras, el activo monetario debe ser igual al pasivo monetario.

Updated: 25/05/2013 — 5:30 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme