Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Aplicación del método de la adquisición en la combinación de negocios

Sección 19. Combinaciones de negocios y plusvalía   

La aplicación del método de la adquisición comenzará:

  • A partir de la fecha de adquisición, que es la fecha en que la adquirente obtiene el control sobre la adquirida.
  • Puesto que el control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad o negocio para obtener beneficios de sus actividades, no es necesario que la transacción quede cerrada o finalizada legalmente para que la entidad adquirente obtenga el control.
  • Para determinar el momento en que la adquirente ha obtenido el control, deberán considerarse todos los hechos y circunstancias pertinentes que rodeen la combinación de negocios (Sección 19.17).

De acuerdo con el párrafo 19.14, la adquirente solo reconocerá por separado los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida que existieran en la fecha de adquisición y que satisfagan los criterios de reconocimiento del párrafo 19.15. Por lo tanto:

(a) como parte de la distribución del costo de la combinación, la adquirente solo deberá reconocer los pasivos para terminar o reducir las actividades de la adquirida cuando ésta tenga, en la fecha de la adquisición, un pasivo ya existente por la reestructuración, reconocido de acuerdo con la Sección 21 Provisiones y Contingencias; y

(b) la adquirente, al distribuir el costo de la combinación, no reconocerá pasivos por pérdidas futuras ni por otros costos en los que espere incurrir como consecuencia de la combinación de negocios (Sección 19.18).

Si la contabilización inicial de una combinación de negocios está incompleta al final del periodo sobre el que se informa en el que la combinación ocurre:

  • La adquirente reconocerá en sus estados financieros los importes provisionales de las partidas cuya contabilización está incompleta.
  • En el plazo de doce meses a partir de la fecha de adquisición, la adquirente ajustará retroactivamente los importes provisionales reconocidos como activos y pasivos en la fecha de adquisición para reflejar la nueva información obtenida (es decir, los contabilizará como si se hubiesen producido en la fecha de adquisición).
  • Con posterioridad a los doce meses a partir de la fecha de adquisición, se reconocerán ajustes a la contabilización inicial de una combinación de negocios únicamente para corregir un error de acuerdo con la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores (Sección 19.19).

 Reflexiones:

  • El método de la adquisición se aplica a partir de la fecha en que la adquirente obtiene el control de la adquirida.
  • No hay necesidad que la transacción de la combinación de negocio quede finalizado para que la adquirente adquiera el control.
  • Hay que considerar todos los hechos y circunstancias que rodean la combinación, tales como: Entrega de instrumentos de patrimonio o de efectivo a los antiguos propietarios, firma de documentos que acreditan la propiedad de la adquirente, si existen bienes inmuebles las escrituras públicas debidamente registradas.

El método de la adquisición, solamente reconoce:

  • Pasivos ya existentes por la adquirida con base en restructuraciones.

El método de la adquisición no reconoce:

  • Pasivos por futuras pérdida.
  • Ni pasivos por otros costos que se esperan incurrir como consecuencia de la combinación.

Cuando la combinación de negocios esta incompleta al final del período:

  • La adquirente reconocerá en sus estados financieros los importes provisionales.
  • En el plazo de los doce meses a partir de la fecha de adquisición, reconocerá los ajustes retroactivos a los importes provisionales.
  • Con posterioridad a los doce meses, solamente reconocerá los ajustes por corrección de errores de acuerdo a la sección 10.
  • ¿Cuando se deja de aplicar el método de la adquisición?
  • El método de la adquisición solamente funciona en el momento de la adquisición, luego durante los siguientes doce meses para hacer los ajustes de adquisiciones incompletas, y posterior a los doce meses para hacer ajustes por errores cometidos en la combinación de negocios.
  • Cuando se han cumplido estos tiempos se seguirá aplicando a la adquirida los modelos de valor razonable a los activos y reconociendo en los activos de la adquirente como una inversión en negocios combinados.
Updated: 02/10/2012 — 5:27 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme