Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Arrendamientos en Microempresas

• Alcance del capítulo 13 Arrendamientos
Este capítulo se aplicará a los acuerdos que transfieren el derecho de uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quede obligado a suministrar servicios de cierta importancia en relación con la operación o el mantenimiento de estos activos (13.1).

Los derechos sobre un bien, son los de uso o goce y los de tenencia del bien, los cuales se arrienda el primero por medio de un contrato de arrendamiento, para que la persona goce del bien dentro de las libertades y limitaciones que impone el derecho, y el segundo solamente se transfiere por escritura pública con los respectivos pagos de impuesto predial, de tesorería y notariales y posterior registro en la oficina de documentos públicos y privados.

• Reconocimiento inicial
Los pagos por concepto de arrendamiento, ya sea que se trate de arrendamiento operativo o financiero, así como los pagos en virtud de contratos de arrendamiento con opción de compra deben reconocerse como gasto (13.2).

Los contratos de arrendamiento denominados también leasing por manejo en inglés, son de dos clases: el operativo que se hace uso del bien y al final de una fecha determinada se devuelve el bien inmueble o mueble. En cambio el contrato de arrendamiento financiero implica que existe una opción de compra al finalizar el pago de las cuotas momento en el cual se transfieren los derechos de tenencia del bien.

Otros de los contratos de moda son los de leasing habitacional, con el fin de financiar viviendas.

Para efectos de esta norma, cualquier contrato de arrendamiento que afecte a una microempresa se tratará como arrendamiento operativo. No habrá lugar a ningún registro contable al inicio de un contrato de arrendamiento (13.3).

En lo sucesivo, los pagos que se deriven del contrato se llevarán al estado de resultados (13.4).

En el contrato de arrendamiento operativo, solamente se registra en la contabilidad el pago del canon de arrendamiento y el pago de los impuestos, pero no habrá ningún registro en el activo, esto quiere decir que no se capitaliza ningún valor de la cuota.

Si el contrato incluye una cláusula de opción de compra y ésta se ejerce, el valor de la opción se registrará como activo de acuerdo con su naturaleza (13.5).

En cambio si el contrato de arrendamiento es financiero, debe llevarse como un activo la opción de compra al momento de realizarse.

En la práctica, algunas empresas que al inicio de su actividad tiene una fuerte erogación por los contratos de leasing financiero, algunos optan por capitalizar el gasto como un diferido, para poder asociarle a los ingresos el respectivo gasto, sin embargo la empresa puede obtener pérdidas en la operación y solicitarse como gasto por pérdida de periodos anteriores en los siguiente cinco años, el problema es que no se obtengan los suficientes ingresos y se pierde la deducción. Es importante una planeación de cómo se van a amortizar estos arrendamientos financieros.

• Medición
Los pagos por concepto de arrendamiento se medirán al costo, según lo estipulado en el respectivo contrato de arrendamiento (13.6).

Como el arrendamiento financiero, lo financian firmas especializadas y autorizadas, ellas cobran sus correspondiente comisiones que hacen que el bien tenga un cuota mayor a la del comercio en general.

• Presentación de los estados financieros
Una microempresa presentará sus gastos conforme lo descrito en los numerales 5.2 de esta norma (13.7).

Los gastos son un componente importante dentro del Estado de Resultados, porque si bien es cierto que los costos tienen un comportamiento entre el 70% y 80% con respecto a los ingresos, los gastos equivalen entre un 10% y 20% de los ingresos dependiendo de la naturaleza del negocio, porque se han dejado un 10% como utilidad antes de impuestos.

• Información a revelar
Un arrendatario revelará la siguiente información:
(a) Los pagos por arrendamiento reconocidos como un gasto en el periodo.
(b) Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de revisión, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento. (13.8).

Las revelaciones de los gastos por arrendamiento deben describir los tipos de contratos de arrendamiento operativo o financieros, el valor de los canon y todo aquello que permita conocer sobre su contingencias, renovaciones, subarrendamientos y sobre las restricciones impuestas por los contratos de arrendamiento.

Updated: 09/02/2013 — 3:03 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme