Aspectos contables y fiscales del Estatuto Tributario de Colombia

Sección 20: Arrendamiento

Reglas para efectos contables y fiscales para registrar los contratos de arrendamiento financiero con opción de compra celebrados a partir del 1º de enero de 1996 (Art. 127-1 E.T.) adicionado por (Art. 88 Ley 223/95)

Numeral 1 artículo 127-1 del Estatuto tributario:

• Los contratos de arrendamiento financiero o leasing de inmuebles, cuyo plazo sea igual o superior a 60 meses.
  • Los contratos de arrendamiento de maquinaria, equipo, muebles y enseres, cuyo plazo sea igual o superior a 36 meses.
  • Los contratos de vehículos de uso productivo y de equipos de computación, cuyo plazo sea igual o superior a 24 meses.
  • Serán considerados como arrendamiento operativo.

Lo anterior significa, que:

• El arrendatario registrará como gasto deducible la totalidad del canon de arrendamiento causado, en las cuentas 5120 o 5220 gastos del periodo.
  • No debe registrar en su activo o pasivo suma alguna por concepto del bien objeto de arrendamiento.

Parágrafo 3 artículo 127-1 del Estatuto tributario:

Únicamente tendrán derecho al tratamiento previsto en el numeral 1° los arrendamientos que presenten a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable, activos totales hasta por el límite definido para la mediana empresa. (Art. 2 Ley 905/2004). Quienes no cumplan deberán someterse al numeral 2 del presente artículo.

La mediana empresa clasifica con planta de personal entre 51 y 200 trabajadores y activos totales entre 5.001 y 30.000 salarios mínimos mensuales.

Numeral 2 artículo 127-1 del Estatuto tributario:

En presente numeral se aplica a los siguientes contratos:

• Los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, en la parte que correspondan a terreno, cualquiera que sea su plazo.
  • Los contratos de lease back o retroarriendo, cualquiera que se el activo fijo objeto de arrendamiento y el plazo de los mismos.
  • Los contratos de arrendamiento financiero que versen sobre los bienes mencionados en el numeral anterior, pero cuyos plazos sean inferiores a los allí establecidos, tendrán para efectos contables y tributarios, el siguiente tratamiento:

a)    Al inicio del contrato el arrendatario deberá registrar un activo y un pasivo por el valor total del bien objeto del arrendamiento.

• Una suma igual al valor presente de los cánones y opciones de compra pactados, calculado a la fecha de iniciación del contrato a la tasa pactada en el mismo.
  • La suma registrada como pasivo por el arrendatario, debe coincidir con la registrada por el arrendador como activo monetario, en la cuenta Bienes dados en leasing.
  • En el evento que el arrendatario vaya hacer uso del descuento del impuesto a las ventas, deberá reclasificar el activo en tal monto, para registrar el impuesto a las ventas a descontar como un anticipo del impuesto de renta

Numeral 3 artículo 127-1 del Estatuto tributario:

Para el arrendador, en cualquiera de los casos aquí contemplados, deberá:

• Los activos dados en leasing tendrán la naturaleza de activos monetarios.
  • Deberá incluir en sus declaraciones de renta la totalidad de los ingresos generados en los contratos por los contratos de arrendamiento.

Se entiende por ingresos generados por los contratos de arrendamiento, la parte del canon de arrendamiento correspondiente a los intereses o ingresos financieros, asi como los demás ingresos que se deriven del contrato.

Numeral 4 artículo 127-1 del Estatuto tributario:

El descuento del impuesto a las ventas de que trata del articulo 258-1 del E.T., solamente podrá ser tomado por el arrendatario del contrato leasing:

• El impuesto a las ventas liquidado en el momento de la compra del bien, deberá registrarse por el arrendador como mayor valor del bien dado en leasing.
  • Si el impuesto a las ventas liquidado en el momento de la compra del bien, haya sido pagado total o parcialmente por el arrendatario, éste podrá llevar el valor total del bien, disminuido en la parte del impuesto sobre las ventas que haya sido cancelado por el arrendatario.

Numeral 5 artículo 127-1 del Estatuto tributario:

Los registros contable y fiscales en nada afectan la propiedad jurídica y económica de los bienes arrendados, hasta tanto no se ejerza la opción de compra pactada, seguirá siendo del arrendador.

Parágrafo 1 artículo 127-1 del Estatuto tributario:

Contrato de lease back o retroarriendo, tiene las siguientes características:

•  Que el proveedor del bien objeto de arrendamiento y el arrendatario del bien, son la misma persona o entidad.
  • Que el activo objeto de arrendamiento financiero tenga la naturaleza de activo fijo para el proveedor.

Parágrafo 2 artículo 127-1 del Estatuto tributario:

Este artículo no se aplica a los contratos de leasing internacional de helicópteros, aerodinos de servicio público y de fumigación.

Parágrafo 4 artículo 127-1 del Estatuto tributario:

• Todos los contratos de arrendamiento financiero o leasing con opción de compra, que se celebren a partir del 1° de enero del año 2012, deberán someterse al tratamiento previsto en el numeral 2 del artículo 127-1 del Estatuto tributario.
Updated: 25/08/2012 — 8:10 PM