Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Baja de las propiedades en las microemrpesas

• Baja en cuentas
Una microempresa dará de baja en cuentas un elemento de propiedades, planta y equipo:
(a) Cuando disponga de él; o
(b) Cuando no se espera obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición (9.13).

Muchas microempresas, mantienen activos ociosos, porque no los usan y también porque no están produciendo renta, eso acontece mucho en los negocios de personas naturales, donde se mantienen propiedades planta y equipo casi que por un valor sentimental, como por ejemplo de la primera máquina de escribir de la empresa, o el primer computador que compro.
Una microempresa reconocerá la ganancia o pérdida por la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo en el resultado del periodo en que el elemento sea dado de baja en cuentas (9.14).

Al momento de dar de baja una propiedad, planta y equipo lo más seguro es que se obtenga ganancia, la cual es considerada tributariamente como ganancia ocasional, la cual constituye renta gravable si su permanencia en la empresa es menor de dos años, caso contrario es ganancia ocasional gravada con el 10% a partir del año 2013.

Una microempresa determinará la ganancia o pérdida procedente de la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo, como la diferencia entre el producto neto de la disposición, si lo hubiera, y el valor en libros del elemento (9.15).

• Presentación de los estados financieros
Una microempresa clasificará sus propiedades planta y equipo como activos no corrientes (9.16).

• Información a revelar
En notas a los estados financieros debe revelarse, para cada categoría de estos activos, una conciliación del valor contable al comienzo y al final del periodo en la que se indiquen:
(a) Las adiciones;
(b) Las enajenaciones;
(c) La depreciación; y
(d) Otros movimientos (9.17).

Las notas a los estados financieros hacen parte del Estado de Situación Financiera y del Estado de Resultado, donde se exponen las cifras comparativas con el fin de presentar información a los usuarios de la información. En las microempresas, son menos exigentes las revelaciones, un poco mas en la NIIF para pymes y muy exigentes en las NIIF plenas.

Updated: 06/02/2013 — 10:53 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme