Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Baja en cuentas de obligaciones financieras

• Baja en cuentas de obligaciones financieras en Microempresas
Una entidad dará de baja en cuentas un elemento de obligaciones financieras y cuentas por pagar:
a) Cuando haya sido pagada o cancelada en su totalidad, o bien haya expirado. .
b) Cuando se realice una permuta entre un prestamista y un prestatario.
c) Cuando se condone la obligación o cuenta por pagar; o
d) Cuando se realice su castigo (10.5).

Una obligación financiera o cuentas por pagar, se da de baja cuando haya sido cancelada, ahora bien, las obligaciones tienen su periodo de caducidad a los cinco años, cuando no haya sido cobrada o renovado su cobro el cual reinicia el periodo de caducidad, se puede dar de baja en la contabilidad.

El término de pagada es cuando se han hecho pagos periódicos y no se puede ir dando de baja en cuenta por fracciones de la cuenta, pues la palabra cancelada es mejor porque comprende que se han cumplido con todos los pagos periódicos del documento.

Las permutas están permitidas en las microempresas, queda pendiente aclarar si se permiten las compensaciones entre las cuentas llamadas cuentas corrientes comerciales, esto es que se tiene un deudor y un acreedor al mismo tiempo.

• Presentación de los estados financieros
Una microempresa clasificará sus obligaciones financieras y cuentas por pagar, conforme lo descrito en los numerales 4.5 y4.6 de esta norma. (10.6).

Se clasificarán como pasivo corriente las obligaciones financieras y cuentas por pagar, cuando se espera liquidarla en el curso normal de operación, teniendo en cuenta si la obligación debe liquidarse dentro de los siguientes 12 meses que se informa en los estados financieros.

• Información a revelar
Una microempresa revelará:
(a) El valor en libros de las obligaciones financieras y cuentas por pagar a su cargo.
(b) El valor de los intereses correspondientes al periodo contable, que Se encuentran pendientes de pago (10.7).

Solamente se revelará el valor en libros de las obligaciones y cuentas por pagar, debidamente soportadas con documentos soportes que cumplan los requisitos y a cargo de la microempresa. Los intereses correspondientes al periodo contable pendientes de pago.

Updated: 09/02/2013 — 2:57 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme