Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Baja en cuentas de un activo financiero

Sección 11. Instrumentos financieros básicos

¿Cuando se da de baja en cuenta un activo financiero?

  • Cuando expiran o liquidan los derechos contractuales sobre los flujos financieros del activo financiero.
  • Cuando la entidad transfiere sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherente al activo financiero.
  • Cuando a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes significativos, ha transferido el control del activo a otra parte, con capacidad de venderlo a una tercera parte no relacionada, en este caso la entidad dará de baja en cuentas el activo y reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados al momento de la transferencia (Sección 11.33).

¿Cuándo una transferencia no da lugar a una baja en cuentas?

  • Cuando la entidad ha conservado riesgos y ventajas significativas inherentes a la propiedad o activo transferido.
  • En estas circunstancias la entidad continuará reconociendo el activo tranferido en su integridad.
  • Reconocerá un pasivo financiero por la contraprestación recibida.
  • En los periodos posteriores, la entidad reconocerá cualquier ingreso por el activo transferidos y cualquier gasto incurrido por el pasivo financiero (Sección 11.34).

¿Cómo se contabilizan las garantías otorgadas distintas del efectivo?

  • Si quien transfiere otorga garantías distintas al efectivo (instrumentos de deuda o de patrimonio. Ambos quien transfiere y quien recibe contabilizarán la garantía de la siguiente forma:

a)    Si el receptor de la transferencia tiene, por contrato o costumbre, el derecho de vender o volver a pignorar la garantía, el transferidor reclasificará ese activo en su estado de situación financiera (por ejemplo, como un activo prestado, un instrumento de patrimonio pignorado o una cuenta por cobrar recomprada) de forma separadamente de otros activos.

b)    Si el receptor de la transferencia vendiese la garantía pignorada, reconocerá los ingresos procedentes de la venta y un pasivo medido a su valor razonable por su obligación de devolver la garantía.

c)    Si el transferidor incumpliese de acuerdo con los términos del contrato y dejase de estar capacitado para rescatar la garantía, dará de baja en cuentas la garantía y el receptor de la transferencia reconocerá la garantía como su activo medido inicialmente al valor razonable, o, si ya la hubiese vendido, dará de baja su obligación de devolver la garantía.

d)    Excepto por lo dispuesto en el apartado (c), el transferidor continuará registrando la garantía como su activo y el receptor de la transferencia no reconocerá la garantía como un activo.(Sección 11.35).

¿Cuándo se da de baja un pasivo financiero?

  • cuando el pasivo financiero se haya extinguido?esto es, cuando la obligación especificada en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado(Sección 11.36).

¿Cómo se contabilizan el intercambio de instrumentos en condiciones sustancialmente diferentes, entre prestamistas y prestatarios?

  • Las entidades contabilizarán la transacción como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento del nuevo instrumento. Similarmente, una entidad contabilizará una modificación sustancial de las condiciones de un pasivo financiero existente o de una parte del mismo (sea atribuible o no a las dificultades financieras del deudor) como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento uno nuevo(Sección 11.37).

¿La baja de cuentas de activos y pasivos a donde se llevan?

  • La entidad reconocerá en los resultados cualquier diferencia entre el importe en libros del pasivo financiero (o de una parte de pasivo financiero) cancelado o transferido a un tercero y la contraprestación pagada, incluyendo cualquier activo transferido que sea diferente del efectivo o del pasivo asumido(Sección 11.38).
Updated: 14/01/2013 — 5:31 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme