Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Balance general proyectado

El balance general presupuestado tiene su origen en los flujos de operación: estado de resultados y flujo de caja. Éstos determinan el valor de cada una de sus cuentas del balance para cada período que se haya previsto. Su fundamento son las dinámicas propias de las operaciones y su pertenencia mínimo a dos flujos como mínimo, en resumen el estado de resultados es de causación, el flujo de efectivo es cuando esa causación se convierte en efectivo, el balance general es acumulativo.

Se elabora a partir del balance inicial que contiene como mínimo el valor de las inversiones en capital de trabajo, inversiones fijas y las inversiones diferidas, activos operativos necesarios para el desarrollo de las actividades del negocio o proyecto, además de los aportes de los accionistas o inversionistas, que hacen parte del patrimonio.

Si es un proyecto nuevo se debe tener en cuenta que puede ser una suma de efectivo para hacer las erogaciones que requiere el proyecto, o una serie de aportes en bienes y servicios que se deben cuantificar. Si es un plan de negocio en marcha es el balance inicial debidamente auditado y certificado.

Al balance inicial sigue acumulando las operaciones de cada período de la cohorte del proyecto, aplicando los siguientes conceptos:

  1.   El efectivo del período cero corresponde a los aportes de los inversionistas y que aparece en el balance inicial. Para los siguientes períodos es el saldo que aparece en el flujo de caja.
  2.   Las inversiones temporales se traen del cuadro de inversiones acumuladas período a período.
  3.   Las cuentas por cobrar son el valor vendido y no recaudado. Es la diferencia entre el flujo de ingresos y el de efectivo.
  4.   Las materias primas equivalen a los requerimientos de producción más los de existencias finales, menos el inventario inicial.
  5.   Para el inventario de productos terminados se procede igual.
  6.   La maquinaria y equipo es la prevista en las inversiones y se maneja a precios constantes. Si se le aplica el ajuste por inflación se valora a precios corrientes y esto aumenta el activo y la depreciación, pero algunos analistas trabajan las proyecciones a precios constantes.
  7.   Cuando los activos se ajustan por inflación en la vida útil del proyecto, se debe llevar el mayor valor al flujo de ingresos y hacer los ajustes respectivos a la depreciación en los períodos posteriores. En el balance aparecerán los activos ajustados y disminuidos por la depreciación ajustada.
  8.   Las obligaciones por concepto de dividendos se traen del proyecto de distribución de utilidades, lo mismo que las reservas legales y las utilidades retenidas.
  9.   Los proveedores corresponden al suministro de las materias primas comprada y no pagada del último período.
  10. 10.  Las prestaciones sociales cuando se manejan separadas se acumulan por los valores solicitados en el estado de resultados menos los valores pagados para ser canceladas en el siguiente año según las normas vigentes.

11. Los impuestos se calculan sobre el estado de resultados. Se acumulan periódicamente y se le restan los valores que se programen pagar según el calendario tributario.

12. Las utilidades del ejercicio se aplican a las reservas y a la distribución de dividendos según el proyecto de distribución. De lo contrario, se acumulan como utilidades.

13.  Las utilidades acumuladas aumentan menos los movimientos de reservas y dividendos decretados en el período.

14.  El capital social aumenta con el valor de las emisiones cuando se requiera capital de trabajo.

15.  Las reservas aumentan con lo apropiado en el proyecto de distribución de utilidades y disminuyen cuando se apliquen a otros conceptos.

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

Updated: 25/04/2012 — 6:05 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme