Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Balanceo de un libro auxiliar

El procedimiento de balanceo de un libro auxiliar:

  • Se suman los movimientos del período contable en la cuenta auxiliar tal como se hizo en la hoja anterior de bancos.
  • Se suma el saldo anterior o inicial al débito si es cuenta del activo o complementaria (*) del pasivo; o al crédito si es una cuenta del pasivo o complementaria del activo.
  • Se suman nuevamente los movimientos respectivos: $Débito y $Crédito.
  • Se balancea la cuenta, así: si los créditos son superiores a los débitos la diferencia se lleva al Débito. Si los movimientos débitos son superiores a los créditos, la diferencia se lleva al crédito de la balanza.
  • Se obtienen sumas iguales $Débito y $Crédito.
  • En el siguiente mes se reabre la cuenta auxiliar y se coloca la diferencia anterior como nuevo saldo que pasa al siguiente mes para ser sumado con los nuevos movimientos en la cuenta corriente.

(*) Las cuentas complementarios del activo son las provisiones de inversiones, inventarios y de cuentas por cobrar, las complementarias del pasivo son las depreciaciones, amortizaciones y agotamientos acumulados.

La suma de todas las subcuentas como en el caso anterior del auxiliar bancos, deberá ser igual al saldo que se trae en la cuenta control del auxiliar, si coincide el saldo está bien calculado.

Existe el sentido inverso, en cuanto al balanceo de la cuenta y su registro con la naturaleza del saldo de la cuenta: si los débitos son mayores a los créditos el saldo de la cuenta sigue siendo un valor activo, pero por razón del balanceo se coloca en el movimiento crédito para compensar las cuentas y para que las sumas sean iguales.

Lo mismo acontece con los movimientos créditos mayores a los débitos en las cuentas del pasivo, donde la cuenta sigue siendo de naturaleza crédito, pero para efectos de cuadre el saldo debe colocarse al débito. Este aspecto no debe confundir al lector en el momento de hacer el balanceo de las cuentas o colocarle el saldo a la cuenta, son solamente efectos de comprobación de sumas y saldos.

Updated: 17/11/2012 — 12:52 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme