Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Base contable de acumulación o devengo

Sección 2: Conceptos y principios generales

  • Los estados financieros de una entidad se elaboran utilizando la base contable de acumulación (devengo o causación) excepto la elaboración del estado de flujos de efectivo.
  • De acuerdo con este principio las partidas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos, se reconocerán cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento (Sección 2.36). 

Hipótesis fundamentales de la NIIF para pymes.

Las dos hipótesis de la información financiera presentada en los estados financieros de una entidad son:

  • Principio en marcha.
  • Acumulación o devengo. 

El principio en marcha es una base fundamental que los negocios presenten información sobre la base de continuidad del negocio, para el aseguramiento de la información que se publica en los estados financiero, por consiguiente se debe asegurar el reconocimiento de los hechos presentados en la fecha sobre la cual se informa, consagrada en la sección 32: hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa. 

De ser posible se debe sustentar en un plan de negocios, donde se compruebe la capacidad del conjunto de los activos, pasivos y patrimonio, para generar flujos de beneficios futuros, demostrado ampliamente en un flujo de caja libre. 

El principio de acumulación o devengo, conocido ampliamente en la normativa anterior, como de causación, implica que los hechos económicos se reconocen, así no se haya el cobro o pago en efectivo, así se produzcan en periodos diferentes, este principio va de la mano con la característica de la información contable de la esencia sobre la forma legal. 

¿Qué se prohíbe en las NIIF para pymes para no alterar el principio de acumulación?

  • La gerencia se puede ver motivada en tiempos de bonanza a alizar las ganancias o en periodos de baja ganancia mejorarla con base en manipulaciones ficticias, por ejemplo.
  • No se pueden crear provisiones por tareas de mantenimiento, para lo cual no existe una obligación presente de un suceso pasado y que podría disminuir las ganancias.
  • Revertir provisiones creadas para aumentar las ganancias.
Updated: 12/04/2013 — 6:05 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme