Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Característica de la fiabilidad

  • Representación fiel

La información que se proporciona en los estados financieros debe ser fiable, es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que se pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.

  • Neutralidad

Los estados financieros no están libres de sesgo (es decir no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, se pretende influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio profesional, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.

  • Esencia sobre la forma

Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben registrarse y presentarse de acuerdo a su esencia o realidad económica, y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros.

  • Prudencia

Las incertidumbres inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias al momento de preparar y presentar los estados financieros, las cuales se reconocen mediante la revelación de la información acerca de su naturaleza y extensión.

La prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos, ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto.

La prudencia no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos o la sobrevaloración deliberada de pasivos y gastos.

En conclusión la prudencia no permite el sesgo.

 

  • Integridad

Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo.

Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca y por lo tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia y no apta para tomar decisiones.

Updated: 26/11/2013 — 10:00 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme