Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Caracteristicas cualitativas de la contabilidad

Comparable

Se deben comparar los estados financiera de forma interna con respecto a periodos anteriores, y externa con respecto a organizaciones similares. Y entre compañías de la misma industria.

Casos y análisis sobre la característica lo comparable:

  • Para cumplir con esta característica es necesario mantener un manual contable donde se exponga las políticas contables y no se improvise sobre la marcha de la empresa.
  • Los usuarios deben ser informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los Estados financieros.
  • Cualquier cambio habido en tales políticas deben revelarse en notas a los estados financieros, igualmente de los efectos de tales cambios en la estructura financiera.
  • Los usuarios necesitan ser capaces de identificar las diferencias entre las políticas contables usadas, para similares transacciones y otros sucesos, por la misma empresa de un ejercicio a otro, y también por diferentes empresas.

Verificable

La contabilidad debe permitir la verificación de los hechos económicos por diferentes observadores independiente, con la observancia de los mismos resultados.

Casos y análisis sobre la característica comparable:

  • Para cumplir con esta característica es necesario mantener un manual contable donde se exponga las políticas contables y no se improvise sobre la marcha de la empresa.

Oportunidad

Para que la información sea útil debe estar disponible a tiempo, para que pueda ser usada en la toma de decisiones.

Casos y análisis sobre la característica lo comparable:

  • Algunos países son permisivos con algunos meses de atraso en la información contable lo cual es hoy una necedad con los programas contables de alta calidad que permiten información en tiempo real.
  • En la consolidación de estados financieros, la NIIF permite consolidar informes hasta con tres meses de atraso.

Comprensible

Para comprender mejor un estado financiero, se requiere que la información esté clasificada en forma adecuada en grupos de cuentas. Caracterizar de acuerdo a la NIIF más apropiada y presentar la información de forma clara y concisa, para la que la entiendan los usuarios. Toda información relevante debe ser revelada. Los preparadores de los estados financieros son personas ilustradas en el conocimiento.

Casos y análisis sobre la característica comprensible:

  • La empresa utiliza un catálogo de cuentas contables, debidamente agrupadas según la naturaleza que corresponda en el Estado de situación financiera.
  • Los hechos o eventos se clasifican de acuerdo al criterio profesional y a las estimaciones más apropiadas de acuerdo a las NIIF.
  • Se utilizan las cuentas: Efectivo, Bancos, Cuentas por cobrar, Inventarios, Propiedades, planta y equipo, Propiedades de inversión, etc.

De alta calidad y transparente

La calidad y la transparencia son las reglas de oro de la contabilidad.

 

Casos y análisis sobre la característica de alta calidad y transparencia:

Updated: 02/08/2013 — 5:50 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme