Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Características cualitativas de la información en las microempresas

Características cualitativas de la información en los estados financieros
• Comprensibilidad
La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender, sin embargo no hay que omitir información relevante que pueda ser difícil de comprender para determinados usuarios (2.6).

En la normatividad anterior la información era comprensible cuando es clara y fácil de entender.

• Relevancia
La información es relevante cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas, que ayudan a evaluar sucesos pasados, presente o futuros, la cual permite confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad (2.7).

La información es también relevante cuando su omisión puede modificar la estructura de los estados financieros

• Materialidad o importancia relativa
La información es material y por ello relevante, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

La materialidad o importancia relativa hace referencia a la cuantía de la partida o del error, sin embargo no es adecuado incurrir en, o dejar sin corregir desviaciones que se consideren inmateriales de la norma, con el fin de obtener una presentación de la situación financiera o de los resultados (2.8).

En todos los rubros del balance tienen importancia materialidad e importancia relativa, de allí que se deba hacer la verificación de cada uno de los rubros que lo conforma.

• Fiabilidad
La información es fiable cuando está libre de error significativo o sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que presente.

El sesgo de la información consiste en presentar información para influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, para conseguir determinado resultado o desenlace predeterminado (2.9).

No es fiable el maquillaje de la información con el fin de mejorar la gestión de un gerente o administrador, o para ocultar determinadas situaciones que al final de los tiempos siempre tendrá que revelarse.

• Esencia sobre la forma
Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su realidad económica y no solamente en consideración a su forma legal (2.10)

En toda transacción coexiste una realidad económica que obedece a su naturaleza de la operación y una forma legal que sustenta la transacción, sobre las cuales se predica que la contabilidad debe ser por su esencia real. Anteriormente el sistema tributaria incidía mucho al momento de registrar una transacción, solamente que ahora habrán muchas partidas que conciliar al momento de presentar la declaración de renta.
.
• Prudencia
Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos. (2.11).

Este parágrafo es idéntico al artículo 17 D.R. 2649/93, entonces queda la inquietud de que este concepto es una norma básica para la contabilidad internacional.

• Integridad
La información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo, puesto que este es un presupuesto de la fiabilidad. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia. (2.12).

• Comparabilidad
Los estados financieros de una microempresa deben ser comparables a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y en el resultado de sus operaciones. Por tanto, la medida y presentación de transacciones similares y otros sucesos y condiciones deben ser llevadas a cabo de una forma uniforme a través del tiempo (2.13).

Este parágrafo aparece como una cualidad de la información contable en el D. 2649/93 y expone que la información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes. Es esta una de las razones de las contabilidades paralelas con normatividad anterior y las nuevas normas hasta el momento que se pueda verificar que por ambos métodos dan los mismos resultados.

• Oportunidad
La oportunidad implica suministrar información dentro del, periodo de tiempo que sea útil para la toma de decisiones. Si hay un retraso en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia. La gerencia puede necesitar sopesar los méritos relativos de la presentación a tiempo, frente al suministro de información fiable (2.14).

Este fue el propósito de Pacciolo de diseñar un sistema de contabilidad para proporcionar información oportuna en relación con sus activos y obligaciones. Siempre se ha predicado esta característica de la información sin embargo solamente ahora se recoge y se expone para las microempresas, pero debe predicarse para toda clase de entes económicos.

Los sistemas o paquetes de contabilidad facilitan el cumplimiento de la oportunidad de la información, con los llamados paquetes de contabilidad.

• Equilibrio entre costo y beneficio
Los beneficios derivados de la información deben exceder los costos de suministrarla. Esta evaluación es sustancialmente, un proceso de juicio (2.15).

Esta característica de costo beneficio, se predica con respecto a la información y a toda decisión que se tome en la empresa y es muy importante al momento de evaluar proyectos de inversión, llamado relación costo beneficio.

Updated: 23/01/2013 — 5:12 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme