Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Características de la información en los estados financieros

Sección 2: Conceptos y principios generales
Las siguientes son las características cualitativas de la información proporcionada en los estados financieros (Sección 2.4 a la Sección 2.14).

Comprensibilidad
La información proporcionada para que sea comprensible para los usuarios, debe contener:
• Las actividades del negocio.
• Los resultados de la situación financiera del negocio.
• La rentabilidad.
• Con estos tres elementos se puede tener el conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad de la entidad (Sección 2.4).

Comprensible cuando es clara y fácil de comprender por los usuarios
Cuando la información financiera sea incomprensible no debe omitirse el usuario debe asesorarse para hacer la lectura correspondiente.

Relevancia
• La información debe ser relevante para la toma de decisiones.
• Es relevante cuando puede ejercer influencia significativa sobre las decisiones económicas de quienes la ejercen, en un contexto de sucesos pasados, presentes y futuros (Sección 2.5).

La información es relevante cuando su omisión hace cambiar de decisión al usuario
Además posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna

Materialidad o importancia relativa
• La información es material y por ello es relevante, si su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen con base en los estados financieros.
• La materialidad o importancia relativa depende de la cuantía de la partida o del error u omisión juzgado en las circunstancias particulares.
• No se deben cometer o dejar sin corregir, desviaciones no significativas que no permitan presentar la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo y de gestión de la gerencia (Sección 2.6).

Un hecho es material, cuando es importante, dependiendo de su naturaleza y cuantía
Su omisión o error dependiendo de su materialidad puede influenciar los resultados de la gestión.

Fiabilidad
• La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo cuando se pretende influir en la toma de decisiones o en la formación de un juicio para conseguir un resultado o desenlace predeterminada (Sección 2.7).

La información es fiable cuando es neutral y verificable, cuando represente fielmente los hechos económicos registrados en los libros de contabilidad

Esencia sobre la forma
• Las transacciones, sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente considerando su forma legal, esto mejora la fiabilidad de la información en los estados financieros (Sección 2.8).

Los recursos y los hechos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo a la esencia o realidad económica y no en su única forma legal.

Ejemplo 5: Un evento económico puede ser el recibo de mercancías cuando no ha llegado la factura, la persona tiene control y se le han transferido los riesgos, debe registrarse asi no se tenga el evento jurídico.
La contabilidad siempre se ha llevado con criterio patrimonialista, o sea de propiedad, por ejemplo en el caso de un negocio de una bodega con la escritura entonces es de la empresa, la transferencia de un vehículo si no se ha hecho el traspaso no se considera el registro porque no se ha cumplido el evento legal.
Prima el evento económico al evento jurídico.

Prudencia
• Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancia se reconocen mediante la revelación de información acerca de su naturaleza extensión.
• Prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto.
• En síntesis, la prudencia no permite el sesgo (Sección 2.9).

Cuando existan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se deben optar por registrar alternativas que tengan menos probabilidad de sobreestimar los activos o los ingresos, o subestimar los pasivos y los gastos.

La incertidumbre es la falta de conocimiento de sucesos y circunstancias que se puedan presentar en el inmediato futuro.

Integridad
• Los estados financieros para ser íntegros, deben ser completos dentro de los límites de importancia relativa y el costo.
• Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca, por lo tanto no fiable y eficiente en términos de relevancia (Sección 2.10).

El ente económico, debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente la situación financiera, cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos de efectivo en el futuro.

Comparabilidad
• Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero.
• Los usuarios también deben ser capaces de comparar los estados financieros del sector, para evaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo y sacar sus propias conclusiones.
• Los usuarios deben estar informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido y de los efecto de estos cambios (Sección 2.11).

La información es comparable, cuando ha sido preparada sobre bases uniformes o estándares internacionales.
También debe ser comparable con las empresas pares del mismo sector
Un ejemplo es que la contabilidad sobre el 2649/93 es a costo histórico en cambio las NIIF para pymes tienen diferentes tipos de reconocimiento y medición de las partidas que se incluyen en los estados financieros.

Oportunidad
• La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la toma de decisiones. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia.
• Para ser relevante, la información financiera debe ser capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios.
• Al conseguir un equilibrio entre relevancia y fiabilidad, la consideración decisiva es cómo se satisfacen mejor las necesidades de los usuarios cuando toman sus decisiones económicas (Sección 2.12).

Relevancia + fiabilidad + oportunidad = toma de decisiones económicas

Equilibrio entre costo y beneficio
• Los beneficios derivados de la información deben exceder los costos de suministrarla.
• La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio.
• Además, los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la información una amplia gama de usuarios externos (Sección 2.13).

Equilibrio C/B = Beneficio de la información > costo de suministrarla
Si la información es muy costosa obtenerla no se debe obtener

• La información financiera ayuda a los suministradores de capital a tomar mejores decisiones, porque se vuelven más eficientes los mercados de capital y mejor acceso por parte de las entidades (Sección 2.14).

En Colombia existieron cualidades de la información contable y los principios o normas de contabilidad tanto básicas como las normas técnicas, ahora en las NIIF Pymes solo habrá las características de los estados financieros de propósito de información general.

Updated: 05/04/2013 — 3:43 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme