Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Casa Matriz realiza operaciones

Cuando la

Cuando la Casa Matriz adquiere el control societario, inicia el proceso de apoyo en sus operaciones, y una de ellas es vender mercancías a través de las subordinadas, como se demuestra en cada una de las siguientes operaciones:

Cuando la operación la realiza la Casa Matriz por los conceptos de entrega de mercancías, dineros, especies, pagos por cuenta de la Subordinada como son la nómina, impuestos y otros contratos de suministro, se utiliza:

Cuenta 1320 Cuentas por cobrar a Vinculados económicos, cuando tiene operaciones con las Sucursales, las Filiales y las Subsidiarias.

Código Cuenta Código Cuenta
1320 Cuentas   por cobrar a vinculados económicos 1110 Bancos
  Filiales 2408 Impuesto   a las ventas
  Subsidiarias 4135 Ventas
    2408 Impuesto   a las ventas
Registra   el envío de mercancías, préstamos en efectivo, pago de gastos a nombre de las   subordinadas, impuestos generados por la subordinada y pagados por la Casa   Matriz, contratos de suministros a terceras personas por cuenta de la   Subordinada.

Subordinada recibe la operación

La subordinada hace su propio registro cuando lo valores recibidos tienen la calidad de provisiones para el desarrollo del objeto social.

Código Cuenta Código Cuenta
1435 Inventarios 2220 A   Casa Matriz
2408 Impuesto   a las ventas    
6135 Costo   de ventas (suministros)    
Registra   el envío de mercancías, suministros derivados mediante un contrato.

Cuando los valores recibidos se constituyan en dineros por concepto de préstamos, o gastos en general, la subordinada registra en cuentas apropiadas.

Código Cuenta Código Cuenta
1110 Bancos 2310 Cuentas por pagar A C.M.
5205 Gastos de personal    
5210 Honorarios    
5215 Impuestos    
5220 Arrendamiento    
Registra   el envío de préstamos en efectivo, pago de gastos a nombre de la subordinada,   impuestos generados por la subordinada y pagados por la Casa Matriz, pagos a   terceras personas por cuenta de la Subordinada.

Tomado del libro de: Estados Financieros Consolidados

Updated: 26/02/2012 — 6:27 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme