Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

China: deuda, producto interno y mercado de valores

BEIJING, 17 may (Xinhua) — Las compañías chinas están operando con “niveles alarmantes” de deuda corporativa, a pesar de que la deuda bruta del país sigue siendo relativamente baja, de acuerdo con un estudio de un importante grupo de asesoría chino. “El elevado nivel de la deuda corporativa merece nuestra atención”, dijo Li Yang, vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh), en una conferencia pública anual sostenida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés), que concluyó hoy en Beijing.

Después de un estudio durante un año sobre la deuda gubernamental, la deuda corporativa y los préstamos individuales de China, un equipo de investigación encabezado por Li publicará los resultados de la investigación el mes próximo y presentará los resultados al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los niveles de deuda de China siguen creciendo y continuarán ascendiendo en el futuro si persiste la actual crisis financiera mundial, afirmó Li en una discusión en grupo de la Iosco sobre regulación de valores en los mercados emergentes.

El estudio indica que la proporción entre la deuda y el producto interno bruto (PIB) de China es de 168,9 por ciento, más baja que el promedio mundial de más de 200 por ciento.

“Eso es una especie de consuelo para China, porque la deuda bruta del país sigue dentro de un rango saludable”, dijo Li, quien agregó que a los niveles de deuda de China les falta mucho para alcanzar a los de Estados Unidos y Japón.

No obstante, la proporción entre deuda y activos de las empresas chinas llegó a 105,4 por ciento, el más alto de los 20 países que el equipo de Li estudió.

Si la economía de China mantiene un crecimiento estable, los elevados niveles de deuda no serán un problema para la compañías chinas, dijo Li, quien agregó que las compañías tendrán dificultades para pagar sus deudas en caso de una desaceleración económica.

El crecimiento del producto interno bruto de China se desaceleró a 8,1 por ciento en el primer trimestre en medio de las políticas de control del gobierno y de una demanda externa débil, acercándose a la meta establecida por el gobierno para este año de 7,5 por ciento.

Los datos económicos publicados este mes mostraron que la economía de China experimentó un crecimiento menor al esperado en abril, lo que provocó que el banco central redujera en 50 puntos base el coeficiente de reservas requerido para los bancos a fin de inyectar crédito al mercado.

Li dijo que desarrollar los mercados de valores es una manera fundamental de resolver el problema de deuda, pues muchas empresas chinas tienden a pedir prestado a los bancos en lugar de buscar financiamiento en los mercados de capital.

Los reguladores de valores necesitan otorgar a las empresas pequeñas y medianas del país un acceso más fácil a los mercados de valores, así como hacer más esfuerzos para desarrollar el mercado de bonos de la nación, apuntó.

Mas información: http://espanol.cntv.cn/01/index.shtml

Updated: 24/05/2012 — 8:20 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme