Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Clases de acciones

Tomado del libro Estados financieros consolidados

Acciones ordinarias y privilegiadas: las acciones podrán ser ordinarias o privilegiadas. Las primeras conferirán a sus titulares los derechos esenciales consagrados en el artículo 379; las segundas, además, podrán otorgar al accionista los siguientes privilegios:

1. Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal.

2. Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinada, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período mayor de cinco años.

3. Cualquiera otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes (Art. 381, C. Co.).

Acciones de goce: podrán crearse acciones de goce o industria para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales, asistencia técnica y, en general, toda obligación de hacer a cargo del aportante. Los títulos de estas acciones permanecerán depositados en la caja social para ser entregados al aportante, en la medida en que cumpla su obligación, y mientras tanto, no serán negociables. Los titulares de las acciones de goce o de industria tendrán los siguientes derechos:

1. Asistir con voz a las reuniones de la asamblea.

2. Participar en las utilidades que se decreten.

3. Al liquidarse la sociedad, participar de las reservas acumuladas y valorizaciones producidas durante el tiempo en que fue accionista, en la forma y condiciones estipuladas (Art. 380, C. Co.).

La Ley 1258/08 creó las sociedades por acciones simplificadas, promovió para este tipo de sociedades de capital varias clases y series de acciones, las cuales ya estaban consagradas en el Código de Comercio en su artículo 381, como acciones privilegiadas, salvo con algunas limitaciones:

Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto: esta acción se diferencia de las anteriores por la limitación a tener derecho a voto a las asambleas donde se toman las decisiones.

Acciones con dividendo fijo anual: aunque la ley no crea una definición especial para este tipo de acciones, se infiere que a diferencia de las acciones privilegiadas, esta solamente tienen derecho a un porcentaje fijo sobre el valor nominal, que deberá exponerse en el reglamento de emisión de acciones.

Acciones de pago: en el caso en que las acciones de pago sean utilizadas frente a obligaciones laborales, se deberán cumplir los estrictos y precisos límites previstos en el Código Sustantivo del Trabajo para el pago en especie (Parágrafo, Art. 10, L. 1258/08).

Al dorso de los títulos de acciones, constarán los derechos inherentes a ellas (Art. 10, L. 1258/08).

La prima en emisión de acciones, cuotas o partes de interés social se predica en la colocación de los títulos representativos, donde las expectativas de la sociedad superan el nivel de los dividendos o participaciones ofrecidas, y en esta oportunidad el inversionista debe pagar el valor nominal, el superávit capitalizado y además un mayor valor por la expectativa de mejores beneficios.

Este mayor valor sobre el valor intrínseco o de mercado se constituye para el inversionista mayor costo de la inversión cuando se adquieren para el corto plazo.

Las acciones ordinarias dan derecho sobre todo el patrimonio acumulado en la vida de la sociedad, excepto al valor nominal de las acciones privilegiadas y su correspondiente valor del dividendo preferencial.

Updated: 20/07/2013 — 8:22 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme